Vitoria - Seis pasos previos antes de llegar a la final del 21 de marzo en el Principal gasteiztarra. Encuentros a doble vuelta en el que los 18 aspirantes van a buscar una de las seis plazas reservadas en el escenario de la calle San Prudencio para hacerse con la txapela alavesa. El Campeonato de Bertsolaris del territorio arranca mañana, un camino en el que todos los participantes parten en las mismas condiciones con el objetivo hacerse con un triunfo que en la última edición, la celebrada en 2013, se ganó Oihane Perea, que podría hacerse esta vez con su cuarto certamen.
De todas formas, queda mucho para llegar a esa cita en Vitoria. El primer paso se dará mañana a partir de las 17.30 horas en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla de Dulantzi. Las entradas están a la venta por 6 euros para el público en general, 4 en el caso de los socios de la Asociación de Bertsolaris de Álava (organizadora del campeonato) y gratis para los menores de 16 años.
Frente a los espectadores estarán la mencionada Perea junto a Ruben Sanchez (también finalista en 2013), Iker Pastor, Unai Bengoetxea, Ander Solozabal e Irati Anda. Los seis deberán conseguir la mejor puntuación posible puesto que, junto con las otras dos semifinales de esta primera vuelta, su puesto decidirá dónde, cuándo y contra quién compiten en la segunda parte del certamen.