gasteiz - Desde el 16 de marzo de 2013 la txapela alavesa descansa en Oihane Perea. Y desde el próximo día 25, las tres veces ganadora del Campeonato de Bertsolaris de Álava va a intentar revalidar el éxito conseguido en la última edición del certamen para hacerse con su cuarto triunfo. Claro que para conseguirlo va a tener que librarse antes de los otros 17 aspirantes con los que se va a ver las caras este 2015.

El centro cívico de Nanclares de la Oca fue ayer el lugar elegido para la presentación de una cita que, en realidad, arrancó a finales del año pasado con las pre-eliminatorias que sirvieron para seleccionar a los 13 bertsolaris que se medirán a cinco de los seis finalistas de aquel 2013 (todos menos Asier Otamendi). Y aunque suele ser habitual que el certamen, que se lleva a cabo cada dos años desde 2009, se produzca bajo un lema o título genérico, en esta ocasión, la cita, con toda la intención, no tiene apellidos.

La Asociación de Bertsolaris de Álava quiere así ser directa y sencilla, reforzando el nombre de campeonato como ejemplo por sí mismo del movimiento que la improvisación oral en euskera supone ya en todo el territorio alavés gracias al trabajo realizado a lo largo de las tres últimas décadas, una labor sustentada en las bertso eskolas y, desde ellas, en una incesante agenda formativa y de encuentro entre bertsolaris y aficionados.

En esa línea, los objetivos que se persiguen son claros: ser un nuevo acicate para los participantes en su particular crecimiento; ofrecer a los aficionados una competición de calidad; ser un escaparate del movimiento del bertso en la provincia; atraer a nuevos interesados en la improvisación oral; y, entre otras aspiraciones, seguir sumando a la vida cultural alavesa.

Para conseguir esas metas, eso sí, no todo está en manos de los 18 contendientes. Ni mucho menos. Van a ser muchas las personas implicadas en la organización del certamen, en preparar los escenarios de cada cita, difundirla, enjuiciar las actuaciones, proponer los temas sobre los que tratar... La lista de cosas por hacer hasta la final, que volverá a llevarse a cabo en el Principal gasteiztarra, es larga.

En sus manos Claro que el objetivo fundamental es llegar al 21 de marzo. Ese día, a partir de las 17.30 horas, las tablas de la calle San Prudencio dictarán sentencia. Para estar ahí, eso sí, seis serán los encuentros anteriores que se llevarán a cabo desde este domingo 25 en distintos puntos del territorio.

Desde aquella final de 2013, tenían su hueco asegurado en esta edición la ya mencionada Perea Pérez de Mendiola, Manex Agirre Arriolabengoa (ganador en 2011), Iñaki Viñaspre Simón, Jagoba Apaolaza Kastro y Ruben Sanchez Bakaikoa. No repetirá, eso sí, Otamendi (que tiene cuatro txapelas alavesas y cinco torneos San Prudencio).

Junto a ellos, después de las pre-eliminatorias, estarán Ander Solozabal Kortabarria, Asier Rubio Hidalgo, Felipe Zelaieta Txurruka, Iker Agirre Uribarren, Iker Pastor Rodríguez, Irati Anda Villanueva, Jon Ruiz de Pinedo Lekuona, Paula Amilburu Izagarai, Peru Abarrategi Sarrionaindia, Unai Bengoetxea Mujika, Unai Mendibil Etxebarria, Xabi Igoa Eriz y Zigor Enbeita Zugadi (que cuenta con dos txapelas y dos trofeos San Prudencio).

Todos ellos tomarán parte en unas semifinales que se disputarán en una liga con seis sesiones divididas en dos vueltas. En la primera, las citas se producirán en la Casa de Cultura Micaela Portilla de Dulantzi (25 de este mes), la sala La Salle de Laudio (1 de febrero) y la Casa de Cultura de Legutio (8 de febrero).

Para cada uno de estos encuentros, los grupos ya están conformados con seis bertsolaris en cada sesión. En función de las puntuaciones obtenidas por los 18 competidores al terminar esta primera parte de las semifinales, se establecerán las alineaciones de las otras tres confrontaciones que compondrán la segunda vuelta. En este caso, se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de Aramaio (21 de febrero), la Casa de Cultura de Zigoitia (28 de febrero) y el centro cívico de Langraiz Oka (7 de marzo).

Con la suma de puntos de las dos fases de las semifinales quedará compuesta una lista cuyos seis primeros nombres serán quienes protagonicen la final del 21 de marzo en el Principal.

Junto a los participantes, se encargarán de decidir los temas y conducir las sesiones Aintzane Irazusta, Libe Ramila, Lierni Altuna, Marta Ugarte, Nieves del Alamo, Oier Suárez, Olatz Santocildes, Unai Gómez y Verónica Domingo. Eso sí, las decisiones finales estarán en manos de los jueces, es decir, Ainhoa Aizpurua, Aitor Jiménez, Ekaitz Elorriaga, Hodei López de Arkaute, Iker Elexpuru, Mikel Fernández de Arroiabe y Patxi Aizpurua.

La hora del público Pero si importante es lo que puedan aportar los bertsolaris competidores o la labor que van a desarrollar el resto de personas mencionadas en lo que supone un campeonato de este tipo, es indudable que quienes vayan a ocupar las butacas al otro lado del escenario son también protagonistas.

Desde la creación del campeonato como tal en 2002, las fases previas a la final (casi siempre desarrollada en el Principal pero también realizada en el aula manga del Conservatorio Jesús Guridi) han pasado por distintos modelos de clasificación y espacios (ha habido ediciones con cuartos de finales llevados a cabo, por ejemplo, en restaurantes). Siempre con la intención de estar cerca del aficionado al bertso pero también de llamar la atención de quien todavía no lo es.

En este 2015, los siete encuentros se producirán a las 17.30 horas. En la primera vuelta, las entradas estarán a la venta por 6 euros para el público en general, 4 para los socios de la Asociación de Bertsolaris de Álava y gratis para los menores de 16 años. En la segunda, los pases estarán disponibles por 8 euros en la tarifa normal, 6 para los adscritos a la agrupación organizadora y, de nuevo, nada para los menores de la edad señalada. Ya para la final del 21 de marzo en Gasteiz, las butacas podrán ser adquiridas por 12 euros (8 en el caso de los socios y 5 euros para los más jóvenes).

Así que la competición está servida. No queda más que disfrutar. Y si no se puede estar de manera física en alguna sesión no hay que perder de vista las páginas www.bertsozale.eus/araba y www.bertsoa.com.