Vitoria - En octubre de 2009 se ponía en marcha en la sala teatral de Zigoitia una nueva experiencia de gestión para la exhibición y formación escénica en la que lo público y lo privado se unían con un objetivo común. De eso ha pasado más de un lustro y BideArt mantiene el pulso, siempre en crecimiento, buscando avanzar, innovar y crecer. “Puede que sea mucho trabajo, que lo es, pero en el momento que dejas de estar ahí, lo que hayas conseguido desaparece. Lo artístico en general y lo escénico en particular hace aguas si no se está alimentándolo todo el rato porque sigue sin existir políticas culturales que hagan que, de alguna manera, el espectador demande”, apunta Idoia Ayestarán, co-responsable de Panta Rhei, grupo que se encarga de la gestión del proyecto a través de un convenio de residencia con el Ayuntamiento del municipio alavés y gracias también a la colaboración económica del Gobierno Vasco.

En lo que respecta a la exhibición, y tras el paréntesis que siempre supone el cambio de año, la iniciativa abre mañana el telón de este 2015 de la mano de la compañía alavesa Turukutupá. Será a las 12.00 horas cuando, para todos los públicos pero de manera especial para los pequeños entre 2 y 6 años, ofrezca una representación del cuento sonoro Crikuren ibilalditxoa, tras la cual se producirá un taller a modo de juego dramático. “Es algo que intentamos hacer con todos los espectáculos, una actividad paralela que sirva al público para acercase a cada disciplina y forma de expresión”.

La siguiente parada se producirá el próximo día 31, también con un claro sabor alavés puesto que, en esta ocasión de cara a los espectadores adultos, Traspasos llevará a BideArt su último estreno, la comedia Los huerfanitos.

Ya en febrero, los más pequeños volverán a tener protagonismo de la mano de la agrupación donostiarra Behibi’s, que traerá hasta tierras alavesas la obra Murren bidaia, además de ofrecer otras acciones más allá de la representación para la creación, por ejemplo, de títeres de tela.

Será en marzo cuando tenga lugar una de las citas más llamativas de este año, la visita del Teatro del Barrio, proyecto madrileño del que se podrá ver Ruz-Bárcenas, una pieza dirigida por Alberto San Juan que toma como base la declaración realizada por el ex tesorero del Partido Popular ante el juez de la Audiencia Nacional el 15 de julio de 2013.

De cara a abril, dentro de los espectáculos ya confirmados, Dramagia representará, de nuevo para los más pequeños, el montaje Mr White, esan Alakazham.

De hecho, en 2014 se programaron 15 espectáculo en el marco de BideArt (cuatro de ellos pertenecientes a un ciclo dedicado a la escena amateur) “que es una cifra que no es ninguna tontería para un lugar como éste”. “Alguien me dijo una vez que trabajar en un pueblo es muy fácil. Ya, puñetas”, ríe Ayestarán. “Cuesta mantener la apuesta porque de la misma manera que puede haber un brote de moda de uno o dos años cuando lo pones todo en marcha, llega un momento en el que puedes empezar a notar que o te curras las herramientas escénicas o te vas a encontrar con que el público va a pensar que lo que le ofreces es más de lo mismo. Es muy importante nutrir la formación en las artes escénicas, el acercamiento con los públicos a través de la creación, y el desarrollo de las propuestas escénicas en el mismo municipio”, subraya.

De hecho, el proyecto es exhibición pero también talleres, la escuela escénica... una acción en distintos frentes que también llama la atención, por ejemplo, de personas de Gasteiz. “A las representaciones viene gente, lo cual nos encanta. Además, en las clases para adultos tenemos un grupo de 16 asistentes y la mitad viene de Vitoria. De hecho, estamos pensando en ampliar el curso con más plazas”.