- El cambio de año les llegó, por un lado, con su nuevo trabajo de estudio encontrándose con los primeros oídos y, por otro, con las maletas en la mano para realizar una mini gira por Francia e Italia junto a los también alaveses Tutan Come On. Así que con la marcha acelerada, Viva Bazooka entra en un 2015 en el que Beso Mata Banda Bang! es toda una realidad.
Un total de 14 temas instrumentales componen un trabajo registrado por Asier Maiah y Rafa Bataglia el pasado mes de septiembre en los Estudios Brazil, ubicados en Madrid, de la mano de Javier Ortiz. “Le conozco desde hace años”, describe el guitarrista, que apunta que “ya grabamos allí a principios de 2014 Bum! Bum! Brazil!, algo que sucedió casi por causalidad pero que se tradujo en una experiencia muy buena, así que esta vez teníamos claro que íbamos a volver” a un estudio “totalmente analógico donde existe un concepto de sonido que se aproxima mucho al que poseemos nosotros”.
Así se ha plasmado en composiciones como Cochino Cacharro, Toubab Beyma! o La Franja. “La idea original era hacer diez canciones de un minuto y empalmarlas todas” recuerda Asier, al tiempo que explica que “tampoco había de manera previa ningún planteamiento determinado, sino que básicamente se trataba de grabar lo que teníamos compuesto”, sonidos nacidos de la experimentación y la improvisación marcados por el rock y el punk aunque sin dejar de hacer guiños, por ejemplo, al surf.
Aún así, el guitarrista reconoce que tras la grabación y al escuchar el master de regreso a Gasteiz sí tuvo la sensación de que “se cierra como una etapa; es como si en este disco se resumiera un poco los tres años de trayectoria de la banda, hay un poco de todo lo que hemos hecho hasta aquí”, situación ante la que el grupo tiene la necesidad de “introducir cambios porque creemos que si seguimos así más tiempo, nos vamos a aburrir”. Por eso, el dúo se plantea seguir investigando en las formas, no tanto en el concepto general del grupo. “¿En qué medida eso lo va a notar quien escuche el disco? No lo sé. Igual dentro de un año sacamos material nuevo y la gente tiene la sensación de que es más de lo mismo”, ríe.
El guitarrista, que reconoce que no le gusta nada el trabajo en el estudio (no así a su compañero en Viva Bazooka), recuerda que en los locales madrileños, donde también han contado con alguna que otra colaboración, han encontrado “un ambiente especial; Javier genera una comodidad, un ambiente muy bueno, el espacio es muy agradable, y eso ha logrado que podamos trasladar la sensación de directo al disco. La única diferencia es que no hay público y yo no estoy pegando saltos”.
El próximo sábado 17 será el momento de la puesta de largo de un álbum que se puede conseguir tanto en su formato físico (vinilo) como en su versión digital. A partir de las 13.30 horas, el dúo compartirá cartel con el también gasteiztarra Dr. Sax en el Herre 74 (la entrada será gratuita).
La actuación, además, tendrá otros dos alicientes. El primero, que servirá para presentar a la sociedad el sello discográfico Cosmic Tentacles (responsable de Beso Mata Banda Bang!) y celebrar el primer aniversario del colectivo Synchro Proiekt, que engloba tanto al local de la calle Herrería como al Stonehead, el Iguana y la sala Ibu Hots.