Apenas requieren inversión económica, ya que basta con tirar de catálogo, y sus buenos resultados son evidentes, especialmente si se envuelven en una bonita caja, con un libreto colorista y documentado, y se añaden algunos inéditos. Tanto en CD como en vinilo, las reediciones de discos clásicos y recopilaciones, especialmente en estas épocas navideñas, resultan apetecibles para aquellos amantes de la música de cierta edad y poder adquisitivo. Hay mucho donde elegir, entre ellas las de Led Zeppelin, T. Rex, The Who, The Kinks, Iron Maiden, Los Rodríguez o Velvet Underground.

Hay muchos amantes del pop y del rock que reniegan de las listas de ventas, de Fito, Manolo García, Berri Txarrak, Gatibu o los One Direction de turno. Son quienes este año han disfrutado con las múltiples reediciones de REM, Genesis, Wilco, The Jayhawks o las sesiones completas de The Basament Tapes, de Dylan, de las que ya hemos hablado en estas páginas. O de la reedición de Super 8, de Los Planetas con el añadido del EP Nuevas sensaciones, o la edición en su vigésimo aniversario de Sin documentos, el disco clave de Los Rodríguez, ampliado con dos inéditos (Hablando solo y Cuando te has ido), un libreto y un CD en directo grabado en Las Ventas.

Prosigue también la reedición en CD remasterizado y con inéditos de toda la obra de Led Zeppelin. Cerca de fin de año se han publicado sus discos cuarto y quinto. El primero, Led Zeppelin IV, es considerado como el mejor y más completo, al incluir temazos de r&b como Black dog, su clásico Rock & roll o el mítico Stairway to heaven. Por su parte, House of the holy destaca por abrirse con The song remains the same e incluir novedades como su apertura al reggae en D’yer Mak’er o al funk en The crunge. Ambos ofrecen tomas alternativas e inéditas en CDs adicionales.

Igual operación de rescate vive The Velvet Underground, grupo del que ahora se ha reeditado su tercer disco homónimo, que cumple 45 años. Se grabó ya sin John Cale en la formación, expulsado por Lou Reed, pero incluye canciones magníficas, de la experimental What goes on a las delicadas Candy says o Begining to see the light. Se reedita en múltiples formatos, con CDs en vivo y hasta con el contenido de parte de las sesiones de los que iba a ser su 4º disco.

Y mientras se especula con una reunión de The Kinks, el hecho de que hayan cumplido su medio siglo de vida ha provocado la edición de The antology 1961-1974, apetitoso tesoro con sus primeras y rabiosas grabaciones, agrupadas en una caja con 5 CD repletos de inéditos o un The essential reducido. Lo mismo sucede con The Who, veteranos que llegan a las cinco décadas de trabajo. El resultado es The Who 50 hits, antología que recorre todas sus épocas (desde que se llamaban The High Numbers) y que ofrece el inédito y disfrutable Be lucky, su primera canción nueva en 8 años. Por cierto, se están planteando realizar una gira de despedida en 2015.

Los nostálgicos tienen motivos para disfrutar también con la recuperación de toda la discografía de T. Rex, el grupo liderado por una de las más grandes y sexy estrellas del rock de los 70, Marc Bolan, que fue punta de lanza del glam rock, junto a Bowie. Hace unas semanas se ha puesto a la venta una caja con los ocho discos que grabara la banda, desde el inicial trabajo homónimo de 1971, pasando por gemas como Electric warrior y llegando al postrero Dandy in the underworld, de 1977, ya con los salivazos punk arrinconando al rímel y las plataformas.

TAMBIÉN VINILOS Y casi coincidiendo con la confirmación de su visita al BBK Live de 2015, se ha editado una colección en vinilo de los 8 discos de The Jesus and Mary Chain. También Oasis reeditó Definitely maybe?, su 2º disco, mientras se habla de su posible reunión, y las reediciones de vinilos clásicos siguen al alza con el rescate de toda la discografía de Iron Maiden, singles incluidos, así como trabajos de Quiet Riot, Johnny Winter o Thin Lizzy, entre otros muchos.