sevilla - El escritor Rafael de Cózar falleció a los 63 años a consecuencia de un incendio en su casa de Bormujos (Sevilla), en el que no se han registrado más víctimas y cuyas causas aún se investigan, aunque todo apunta a que lo pudo originar la explosión de una estufa de gas.

El incendio comenzó sobre las 21.30 horas del viernes en la planta baja de la vivienda de Rafael de Cózar, ubicada en el número 40 de la calle Severo Ochoa de Bormujos.

Durante la mañana de ayer, la Policía Judicial, los bomberos, agentes de la Policía Local y el arquitecto municipal inspeccionaron la casa para evaluar los daños y establecer las causas.

Los vecinos de la casa contigua a la del escritor manifestaron que minutos antes del incendio escucharon en la vivienda una explosión. Esta explosión, según su relato, se produjo en la planta baja, previsiblemente en la cocina, y las llamas se extendieron rápidamente hacia el techo, reforzado con vigas de madera, y a la planta de arriba, en concreto a la biblioteca de Rafael de Cózar, que estaba también en una de las estancias superiores.

Rafael de Cózar era doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y un estudioso del vanguardismo literario. Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1951, vivió desde los once años en Cádiz y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos. Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, este utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste. - Efe