Vitoria - La programación escénica propia de la época navideña no sólo arranca hoy en el Principal sino también en los escenarios de los centros cívicos. De hecho, el Jesús Ibáñez de Matauco, ubicado en Hegoalde, va a ser el primero en salir a la palestra con una propuesta teatral que arrancará a las 20.30 horas y para la que todavía quedan entradas disponibles en taquilla.
En este caso, con el público se encontrará la compañía catalana Titzina Teatre, que ofrecerán el espectáculo Distancia siete minutos. Los directores y actores Diego Lorca y Pako Merino parten del tema de la felicidad para construir la obra, hasta que enfocaron la historia en un juez y la relación que tiene con su padre. “Nos llama la atención que mucha gente sea capaz de hacer grandes logros con las relaciones de los demás y que cuando se trata de uno mismo, no tenga esa habilidad”, señaló Merino hace unos meses durante la presentación del montaje en el certamen donostiarra dFeria.
Al referirse al enfoque que dan a su trabajo, Lorca mencionó que “tiene humor, pero también una parte emocional”. Esto se consigue gracias a un paralelismo que hacen con el aterrizaje del Curiosity en Marte, “que puede convertirse en una explosión, al igual que el acercamiento de nuestro protagonista con su padre”, señalaron ambos.
Sobre las tablas, los dos construyen esta propuesta, que va a ser la única que a lo largo de estas semanas se produzca en el centro cívico Hegoalde (la semana que viene será el turno de Ibaiondo). - C.G./M.E.