La novena edición del ciclo de Teatro Familiar de Navidad que organiza Ortzai en su sede de la calle Pintorería se pone hoy aprovechando la llegada del puente festivo. Hasta el 6 de enero se irán sucediendo las representaciones de pantomimas y las lecturas teatralizadas, que, de hecho, serán las primeras citas en encontrarse con el público desde este fin de semana.
Además, también en este arranque de diciembre el grupo gasteiztarra también pone en marcha las campañas Regala Teatro, para que quienes quieran aprovechar estos días para ofrecer artes escénicas a sus allegados puedan hacerlo, y el programa de recogida de presentes de carácter didáctico. En este sentido, la propuesta, que se lleva a cabo junto a Creando Futuro, el 23 terminará el acopio de regalos que serán distribuidos después entre personas con pocos recursos, al tiempo que el día 6 de enero se procederá al sorteo de un detalle entre aquellos que hayan participado.
En lo que se refiere a las propuestas escénicas, lo más inmediato serán las lecturas dramatizadas. Con la mirada puesta en el público adulto, se volverá a reponer El cuarto Rey Mago, que se podrá seguir tanto este fin de semana largo como los dos siguientes. Se trata de una escenificación que aúna temática histórica popular, género de aventuras, filosofía y teología.
Además, por primera vez la compañía ha querido hacer un guiño a los más jóvenes en el marco de este formato de lecturas teatralizadas con el montaje de Pequeño, un cuento de procedencia americana, que se podrá seguir tanto los días 13 y 14 como los días 22 y 23.
Llegada ya la época navideña llegará el momento de la representación de dos pantomimas conocidas por el público que Ortzai repone para este cambio de 2014 hacia el nuevo año. Del 26 al 29 será el momento de reencontrarse con Vuelve Miren Ponppis. Tomando la referencia del relato que todo el mundo conoce pero pasado por el filtro del grupo, de nuevo se harán visibles las andanzas por la capital alavesa de esta mujer tan singular.
Ya del 30 de este mes hasta el 6 de enero de 2015 (salvo el día de Año Nuevo y el 3 de enero), el relevo lo tomará Blancanieves, protagonizada por una Edurnezuri particular que también vive su historia fuera del contexto habitual. En el caso de esta obra, el 3 no se realizará la representación en la sede de Ortzai porque la compañía trasladará su actividad hasta Murgia.
Se cerrará así un año intenso para el grupo, que mira a 2015 “con esperanza y nuevos proyectos”, según explica Iker Ortiz de Zárate, que no oculta, eso sí, que siempre hay piedras en el camino aunque sean puestas desde fuera. Con todo, la formación ya tiene planes para el nuevo año, como un proyecto europeo que está ya en marcha con patas en ciudades como Berlín, París, Budapest y, por supuesto, Gasteiz. Pero habrá que esperar a que pase lo que ahora ocupa, el ciclo navideño.