Vitoria - Al tiempo que desarrolla las actividades especiales programadas con motivo del puente festivo, Artium sigue dando pasos dentro del programa Praxis, que en este caso, eso sí, no presenta un proyecto en proceso de creación que va tomando forma y fondo ante la presencia del público y, en ocasiones, con su participación directa. Esta vez, la pieza se muestra en apariencia acabada, aunque ese estado no se consigue, en realidad, hasta que los visitantes se posicionen frente a la ventana abierta a lo cotidiano que Alex Reynolds conforma a través de una pantalla.

A lo largo de este año que ya termina, Praxis está acercándose desde distintas miradas artísticas a diferentes reflexiones sobre las poéticas del arte contemporáneo, es decir, frente a una cultura de consumo rápido y teóricamente inocente, sacar a la luz aquello que se sale de ese coto cerrado para interpelar a la sociedad sobre distintas cuestiones, tanto a través de lo explícito como de aquello que parece no estar. Bajo esas premisas se está desarrollando Less Poetry, en cuyo marco se produce ahora la llegada a la capital alavesa de la creadora nacida en Bilbao.

Tomando como punto de partida el lenguaje cinematográfico pero también la palabra escrita (que está presente en la sala a través de una sucesión de libros subrayados por la autora), Reynolds construye en De día una película de 20 minutos de duración que se va repitiendo y cuyo sonido hay que seguir con cascos. Lo personal, las cuestiones cotidianas, lo vivido en primera persona son los elementos filmados en baja resolución, repetidos, rimados, concatenados para proponer un relato audiovisual para hablar del aprendizaje, del punto de vista, de la imagen como un lenguaje que transmite más de lo que muchas veces el espectador es consciente.

Y para ello, la artista sitúa al visitante en una sala a oscuras, en la que se encuentra en soledad, donde tiene que aislarse todavía más al tener que usar los auriculares. Entrar en una vida sin que se pueda interactuar con nadie más, acceder también al propio proceso creativo de la autora a través de la lectura de los libros subrayados que ella misma utiliza en su labor. “Es casi un acto de voyeurismo”, apunta Reynolds.

Con ella, en principio, Praxis cerraría el camino de Less poetry, aunque el programa se va a mantener de cara a 2015. De hecho, el directo de Artium, Daniel Castillejo, señala que, tanto en su etapa actual como en la anterior, este laboratorio abierto “es un proyecto del que nos sentimos orgullos, que más repercusión nos está ayudando a tener”. Una apuesta nacida hace cuatro años que ahora suma una nueva propuesta creativa más.