Madrid - El rey don Juan Carlos dio ayer su aprobación a la obra del pintor Antonio López La Familia de Juan Carlos I y ha comentado a la prensa: “Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor, más descansado”. Tras contemplar la obra durante unos segundos en el Palacio Real de Madrid, Don Juan Carlos reconoció que el cuadro “ha mejorado muchísimo” desde la primera vez que lo vio, cuando no le gustó. “Hace unos años no me gustaba”, confesó abiertamente. La Reina Doña Sofía también se mostró satisfecha con el resultado de la obra: “Me gusta mucho. Es precioso”. Refleja “el antes y el después”, añadió.

Los antiguos monarcas se expresaron así tras inaugurar la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López ayer en el Palacio Real, donde el público podrá ver al fin esta obra veinte años después de su inicio. Frente al cuadro El Príncipe de ensueño, de Salvador Dalí, la esperada y ansiada pintura de López pone broche final a esta muestra que exhibe 114 obras. En el propio catálogo de la exposición, se reconoce que pocas veces en nuestra historia reciente la creación de una obra de arte ha despertado un interés tan general, suscitando una expectación inusitada . Esta se explica, en buena medida, por la propia naturaleza de la pintura, las circunstancias de su proceso creativo y por la especialísima identidad de sus protagonistas. El encargo, realizado a finales de 1993 por Patrimonio Nacional a Antonio López, “venía a suponer un arriesgadísimo desafío artístico e histórico para los pinceles de uno de nuestros más grandes artistas contemporáneos que debía afrontar la plasmación de una imagen de la Familia Real española, destinada a convertirse en el icono artístico del reinado de don Juan Carlos”. Como tal desafío tomó el artista la obra en la que ha trabajado hasta el último momento y que el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, definió con las propias palabras de López como un retrato “poderoso y de gran dignidad”. El presidente de la institución reconoció que “hemos sido muy generosos con Antonio López y él ha sido muy participativo. Hace año y medio le habilitamos un estudio y ha convivido con nosotros. Esta exposición ha sido un motivo que le ha animado a poner la firma y fechar la obra en 1994-2014” para que quedara patente “que ha tardado veinte años en elaborar este cuadro extraordinario”. - Efe/E.P.