Vitoria - Con un ojo en el público y el otro en los grupos para ofrecer una mirada de conjunto a la música en directo. La asociación de salas privadas de conciertos de Euskal Herria, Kultura Live, pone en marcha, con el apoyo del Gobierno Vasco, una nueva campaña de promoción de las actuaciones a través del programa Bihar kontzertura! para complementar el trabajo que, desde hace seis años, se viene desarrollando con el circuito Zuzen Zuzenean. Ambas apuestas coinciden en este final de 2014 con el objetivo común de animar a los espectadores, sobre todo en el caso de los jóvenes, y también ser un punto de apoyo más para las bandas, con una especial atención a las vascas.
En el caso de Bihar kontzertura!, la propuesta se traduce en una serie de descuentos (que pueden ir del 20 al 40%) a aplicar en parte de la venta anticipada de entradas de determinados conciertos que sumar a la supresión de los gastos de gestión de la compra de los tickets (la fórmula sólo se aplica vía Internet). La campaña, que cuenta con una financiación de 50.000 euros procedentes de la consejería de Cultura, se pone en marcha ahora en diciembre con la implicación de 19 espacios tanto de la comunidad autónoma, como de Navarra (a pesar de que el Gobierno foral no participa de ninguna manera en la iniciativa) e Iparralde.
En el caso de Gasteiz, por ejemplo, ya son varias las actuaciones que tienen disponibles este camino tanto en Helldorado como en Jimmy Jazz, sala que, además, acogerá el 25 de diciembre uno de los conciertos de presentación de la campaña, que estará protagonizado por Belako, Capsula y Niña Coyote eta Chico Tornado. El proyecto se mantendrá hasta primavera, apoyando su camino tanto en las redes sociales como a través de un acuerdo con EiTB.
“No es cuestión de flor de un día, sino que nuestra intención es mantener la propuesta en el tiempo puesto que el sector está muy fastidiado entre el 21% del IVA y la situación de crisis generalizada”, apuntó ayer Iker Arroniz, presidente de Kultura Live.
De la mano de la asociación, y de nuevo con el apoyo del Gobierno Vasco a través de una aportación de 140.000 euros, también está en marcha la sexta edición de Zuzen Zuzenean, circuito por el que, en 15 salas de Euskal Herria, se están organizando a lo largo de la actual temporada 50 conciertos en los que intervendrán un mínimo de 100 grupos, todos ellos vascos.
Con esta fórmula, no sólo se garantiza un número de actuaciones para los grupos más cercanos, sino, sobre todo, el pago de unos mínimos en los cachés de aquellas formaciones menos conocidas.