Vitoria - Todo pasa y la mayoría de edad que este año está cumpliendo el festival Cortada, también. El certamen despide hoy su decimoctava edición con una jornada que, como las precedentes, viene cargada de citas ante la pantalla. La mirada especial a la producción local y la realización de la ya tradicional Noche Freaky Power marcarán una jornada en la que, por supuesto, se conocerá el palmarés de la cita.

De todas formas, mejor ir por partes. El primer contacto con el público se producirá a partir de las 17.00 horas en Artium. El museo será el escenario para la sección Hemengoak, que el certamen dedica desde hace unos años a los realizadores y las producciones de Álava.

Bajo este paraguas, los espectadores podrán ver títulos como Desafío al olvido, de Irantzu Lekue, Guardianes de la memoria, de Iñigo Pérez Picazo, y Hoy es sólo para ti, de Sonia Estévez Fernández, por citar algunos ejemplos.

De ahí, el salto se dará al Aula Fundación Caja Vital, la otra sede que este año ha compartido el festival (sin olvidar que el primer día las proyecciones se dieron en la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava). Allí, desde las 19.00 horas, se producirá el último pase de la sección de ficción, con propuestas como Sin respuesta, corto de Miguel Parra que está en la pre-selección para los Goya, Tupper, de Javier Manzano y Malas vibraciones, de Flavia Santos y David P. Sañudo.

Sin moverse del lugar, pero a las 21.00 horas, será el momento de la Noche Freaky Power, en la que se podrán ver una docena de producciones que, por decirlo así, son casi imposibles de clasificar. Además, tras las proyecciones, Cortada, que un año más cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, procederá a dar a conocer su palmarés y a entregar los premios a sus nuevos dueños. - C.G.