Vitoria - No es la primera vez que el cuarteto de cuerda Pablo Sarasate visita la programación de los Martes Musicales, un cruce de caminos que se vuelve a repetir hoy, en el marco de la vigésimo quinta edición del ciclo de cámara. La cita con el público, como de costumbre, se producirá en el Aula Fundación Caja Vital a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por un precio de 8 euros.

En concreto, los músicos, cuyo último paso por el certamen data de 2011, ofrecerán a los espectadores un programa en el que se darán cita: El Emperador, de Haydn, tema con variaciones del himno imperial austriaco compuesto por el propio autor para Francisco José; Americano, de Dvo?zák, una partitura escrita durante la estancia del compositor en una pequeña ciudad del estadio americano de Iowa y en la que reencontró sus raíces bohemias y descubrió la música de la comunidad negra; y el Cuarteto Nº 8 en do menor Op. 110 de Shostakóvich, “una amarga y violenta composición que se calificó oficialmente de Denuncia del Fascismo”, según explicó ayer la Obra Social de Caja Vital, organizadora del evento, en una nota.

El Cuarteto de Cuerda Pablo Sarasate se formó en Pamplona en 1997 y está compuesto por Anna Siwek (violín), Enrico Ragazzo (violín), Jerzy Wojtvsiak (viola) y Tomas Przylecki (violonchelo).

Los cuatro pertenecen a una nueva generación de músicos polacos que han destacado por sus éxitos en concursos estatales e internacionales. Han formado parte de los más conocidos grupos de cámara de Polonia como The Beethoven String Trio, Cuarteto de Cuerda Szymanowski, Cuarteto de Cuerda Lodz, Sexteto de Cuerda Studio y también han actuado como solistas en importantes orquestas de Polonia y el Estado.

De su mano, los Martes Musicales pondrá final al primer mes de programación de una vigésimo quinta edición que hasta marzo del próximo año tiene todavía muchas citas que ofrecer.