gasteiz - Borja Cobeaga y Diego San José, tras una década haciendo reír con el programa de humor de la ETB Vaya semanita, debutan en las series con Aupa Josu, una mirada de humor “realista y melancólico”, “bajonero”, a la política en Euskadi, incluido el “conflicto vasco”.

“La inquietud por tratar el conflicto vasco desde la comedia sigue vigente para nosotros; es un problema que debería tener más lecturas”, explicó ayer San José en la presentación del capítulo piloto de Aupa Josu, durante la primera jornada del festival MIM Series de Madrid.

Cobeaga y San José, guionistas de la histórica cinta Ocho apellidos vascos, se han unido al también guionista Juan Cavestany para armar una historia en la que Carlos Areces da vida a un consejero de Agricultura del Gobierno Vasco tan patético como ambicioso, que no duda en postularse como el hombre clave para el definitivo abandono de las armas por parte de ETA.

Aupa Josu, que será estrenada en marzo en ETB y que podría tener continuidad si cuenta con buena acogida del público, está protagonizada también por Gorka Otxoa, Gemma Martínez, Gorka Aguinagalde, Santi Ugalde y Nagore Aranburu.

Una serie rodada en 2013 “con total libertad”, en la que “el conflicto vasco está muy presente”, pero en la que “también funciona el humor sobre las nuevas tecnologías, lo transmedia y esas cosas que nos obsesionan últimamente”, apuntó Cobeaga.

Eso sí, siempre desde un “humor desastroso” propio de comedias televisivas como las británicas The Office o Sí, ministro, y en la que no hay “risas enlatadas ni gags subrayados”, lo que supone “un paso adelante” en el humor televisivo en España, señaló San José.

comedia La comedia se aleja también de lo habitual en su tono grisáceo de ambientación y fotografía, como reconoció Cobeaga: “A diferencia de los estándares luminosos habituales, queríamos hacer un humor esquinado y bajonero para retratar un mundo grisáceo, funcionarial y burocrático”.

Y en ella cabe el tema de ETA, para el que el público vasco “está sobradamente preparado”, explicó San José porque en Vaya semanita se ha tratado “el conflicto vasco y se han hecho cosas sobre ETA sin ningún problema”, a pesar de las “cautelas que siempre ha habido sobre algunos temas”.

El protagonista de Aupa Josu también intenta restar méritos a un oponente político, porque su madre “es de Palencia”, ya que el asunto de la “autenticidad” es “uno de los grandes temas del nacionalismo, sea vasco, catalán o español”, apuntó Cobeaga, creador de la serie.

A juicio el guionista el “contexto de Euskadi” puede aportar algo nuevo a ese tipo de comedia inédita en España, “desde el punto de vista del patetismo, de las ambigüedades, de los pequeños tabúes que es ridículo que lo sigan siendo”, añadió.

Los creadores de Aupa Josu reconocieron que buscaban a un “Carlos Areces vasco”, pero de tanto mentarlo acabaron por llamarle a él, quien finalmente “se parece más a un consejero vasco que los auténticos”, dijo San José. - Efe