Vitoria - Parece que el 19 y 20 de junio de 2015 quedan todavía muy lejos, pero de cara a su decimocuarta edición, el Azkena Rock Festival está decidido a configurar su oferta del próximo año cuanto antes mejor. Si hace unos días, la promotora vasca Last Tour International anunciaba que ZZ Top será uno de los cabezas de cartel de una cita que ya contaba con Red Fang, The Dubrovniks, Chuck Ragan & The Camaraderie y Highlights, ayer volvió a sumar tres nuevos nombres para el encuentro de Mendizabala: Eagles of Death Metal, PowerSolo y Sven Hammond. Y todo ello mientras ya está en marcha el concurso ARF Rock Party, al que ya se han apuntado más de 250 formaciones de todo el Estado.

De esta forma, los azkeneros se volverán a encontrar con los norteamericanos Eagles of Death Metal tras el paso de Jesse Hughes y Josh Homme (aunque sin este último) por la edición de 2006. Desde 1998, ambos son la base de un proyecto que, según el momento y la gira, cuenta con unos acompañantes o con otros, aunque siempre manteniendo una marca de la casa que pasa por unos directos explosivos. De hecho, su producción en el estudio, después de tantos años de aventura paralela a sus otras ocupaciones, podría ser considerada como exigua, sin que ello, en realidad, suponga ningún problema. Todo lo contrario.

Así que Hughes, que también se suele prodigar como solista, regresará a un recinto donde ya dejó muy buenas sensaciones y, salvo sorpresa de última hora, lo hará con Homme desde la distancia (Queens of the Stone Age le tendrá ocupado).

Otros que también han estado en el ARF, aunque no como banda sino siendo el acompañamiento de Heavy Trash en 2007, son los daneses PowerSolo, que esta vez sí podrán despacharse a gusto con el proyecto musical que llevan desarrollando desde 1996.

En esta ocasión, la visita de este peculiar dúo servirá para la presentación de su último trabajo de estudio, The Real Sound y para dejarse llevar por su camino entre el rock, el country, el blues, el rockabilly, el punk, el rhythm & blues y el hecho de estar, por ser finos, un tanto tocados del ala, algo que bien demuestran en sus conciertos.

Y para completar el trío de anuncios, y sin salir de Europa, el Azkena contará también en su próxima edición con los holandeses Sven Hammond, que se van a estrenar en el Estado con su visita a la capital alavesa en junio. El quinteto, que antes llevaba el apellido Soul en su nombre, nació en 2006 y desde entonces está construyendo su senda a base rhythm & blues, soul y ciertos aires jazzeros (de hecho, han actuado en algún que otro festival del género).

En su caso, además de tocar por primera vez por estas tierras, la visita a Gasteiz servirá para poner de largo su tercer álbum, un The usual suspects, que se ha publicado este mismo año con bastante buena aceptación dentro y fuera de su país.

De esta forma, son ya ocho las formaciones confirmadas para el ARF 2015, que hasta el 18 de diciembre mantiene su oferta inicial de venta de abonos, a un precio de 59 euros más gastos (para acceder al camping hay que abonar 5 euros más).