Vitoria - Hace justo un año se estrenó en el Teatro Español el montaje Kathie y el hipopótamo, punto de unión de la actriz y cantante Ana Belén con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa con la intermediación, desde la dirección, de Magüi Mira. Hoy, a partir de las 20.30 horas y todavía con algunas entradas, aunque tampoco no muchas, a la venta en el Principal, el espectáculo aterriza en la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz.
Vargas Llosa desveló hace doce meses durante la presentación de la obra, que ya se llevó al escenario a principios de los años 80 al otro lado del Atlántico, que la reflexión sobre realidad y ficción que hace en esta creación nació de su experiencia real como “negro” literario de una adinerada dama que vivía en París y que tenía “ideas pero no palabras”.
Fue en su primer año en la capital francesa, cuando de la beca que le habían hablado no había ni rastro y tuvo que ejercer los oficios más “pintorescos” para sobrevivir, reveló, unas vivencias que acabaron conviertiéndose en un relato. Uno de los trabajos “alimenticios” que tuvo que hacer fue para una “adinerada señora” que había hecho “un viaje por lugares exóticos y quería escribir un libro”; así que, llena de ideas pero carente “de palabras”, le contrató a él como “negro”. Le dedicaba todo el tiempo, esfuerzo e interés que le pedía ella. “A veces una hora, a veces dos”, por lo que le pagaba “a veces por el tiempo, a veces por el número de palabras”, y él, feliz, porque eso le permitió comer y ducharse “en ocasiones”. Y eso es precisamente lo que relatará Ana Belén hoy sobre las tablas. - DNA