Salas a rebosar, colas interminables en las taquillas, avalancha de mensajes en redes sociales... En definitiva, la película de la que todo el mundo hablaba. El 14 de marzo vio la luz Ocho Apellidos Vascos, del donostiarra Borja Cobeaga, la peculiar historia de amor entre una vasca y un andaluz que llegó a reunir más de 400.000 espectadores el fin de semana de su estreno. Tras unos meses algo más tranquilos, el otoño de este 2014 está sonando con fuerza para el cine vasco.
Loreak, codirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño se convertía en la primera película en euskera que participada en la Sección Oficial del Zinemaldia, a la que acompañaba Lasa y Zabala -fuera de concurso-, dirigida por Pablo Malo y basada en el secuestro y posterior asesinato de dos jóvenes miembros de ETA. La ópera prima de Ana Murugarren que aborda el tema de los niños robados, Tres Mentiras, se proyectaba por primera vez al gran público el 12 de septiembre, y seis días después, el 18, se estrenaba en Elgoibar el documental Goazen Gudari Danok, producido por Baleuko. En octubre, un mes de lo más fructífero en lo que a estrenos vascos se refiere, tres títulos llegaban a las salas de cine: A Escondidas, uno de los homenajes póstumos al fallecido Álex Angulo que dirige Mikel Rueda y las ya mencionadas Lasa y Zabala y Loreak. A ellas se suma Los Tontos y Los Estúpidos, dirigida por Roberto Castón y producida por el sello bilbaíno Bitart, que compitió por el galardón de nuevos directores en el Festival de Cine de Donostia.
Este mes de noviembre aún traerá algunos títulos más, entre los que destaca la secuela de animación Dixie y la rebelión zombi, que llenó el Velódromo de Anoeta y de la que los más pequeños pueden disfrutar desde el pasado viernes. A finales de mes, José Coronado, convertido en un policía al que una bomba destroza su familia, tomará el papel protagonista en Fuego, un thriller que cuenta con la dirección de Luis Marías. Títulos menos conocidos como el documental Camaradas, Hiroku: defensores de Gaia o Sapos y Culebras, entre otros, siguen engrosando una lista de lo más fructífera. En definitiva, una abundante cosecha la de este 2014 para un cine vasco que, al igual que el buen vino, ha alcanzado su punto de madurez.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. A pesar del éxito de esta cosecha en territorio vasco, las producciones han ampliado sus miras y han entrado con fuerza en el panorama estatal e internacional, haciéndose hueco en los principales festivales y logrando ventas en numerosos países. Joaquín Trincado, de la productora Blogmedia, afirma que este año ha sido “muy intenso y con producción de gran calidad”, lo que, a su juicio, ha dado lugar a un salto más allá de nuestras fronteras. “Empiezan a mirarnos internacionalmente”, destaca.
En el caso de Tres Mentiras, producida bajo este sello, Trincado adelanta que “le queda bastante recorrido” e intentarán estar en “media docena de festivales” de Europa y Latinoamérica, “para arropar las ventas internacionales”. De momento, se han estrenado con buen pie en el Festival de Ópera Prima de Tudela, del que se han traído el premio a la mejor película y el dedicado a la igualdad de la mujer. Ana Murugarren, artífice de este “homenaje a los derechos y la figura de la mujer” destaca que a pesar de la crisis económica, que ha golpeado al sector, este año “floreciente” del cine vasco “tiene mucho que ver con nuestro carácter emprendedor y echado para adelante”.
Ese mismo éxito se repite en el caso de Lasa y Zabala. Aunque el miembro de la productora Abra Jose Portela reconoce que por su temática quizás pueda estar más dirigida al público vasco, tanto él como el director Pablo Malo destacan que varios festivales internacionales de Bruselas, Belfast o India han mostrado interés por exhibir la historia en sus pantallas. “Creo que será una película que funcionará bien fuera y puede que viaje bastante”, opina Malo, “por su temática podría atraer sobre todo a certámenes europeos y de habla hispana”. Asimismo, confía en que las instituciones y ETB mantengan su apuesta por el cine fabricado en Euskadi, porque “hemos demostrado que sabemos hacer las cosas si nos dejan”.
La intimista historia de Loreak, por su parte, arrancó en el Zinemaldia un largo viaje por el mundo que la ha llevado a renombrados festivales como los de Toronto, Zurich, Londres o Corea. El cineasta Jose Mari Goenaga desvela que en estos lugares “miran con curiosidad al euskera” y les parece algo “muy exótico”. “En ocasiones nos han preguntado por qué rodamos películas en una lengua muerta. Entonces solemos hacer de embajadores del euskera y les hablamos sobre la verdadera situación que vive hoy en día”, explica con una sonrisa.
El cineasta subraya la importancia que tiene para Loreak este paso por los principales certámenes de cine: “Nos queda un largo camino y ya tenemos algunas participaciones confirmadas, pero para una película como esta es fundamental salir fuera y lograr el reconocimiento de la crítica”, aumentando así las opciones de entrar en otros mercados, algo que ha logrado A Escondidas.
RECORRIDO “diferente” Esta película producida por Baleuko y que invita al espectador a recorrer de la mano de los protagonistas una historia de amor entre adolescentes ha logrado ventas internacionales en industrias como la de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Irlanda o Italia. El director bilbaíno Mikel Rueda se muestra abrumado por el “increíble” éxito de la cinta en esta decena de países europeos tan “potentes”, aunque aclara que también quiere para ella “un recorrido diferente”. “A Escondidas está hecha fundamentalmente para los jóvenes, y estamos trabajando para que se proyecte en centros escolares”, añade.
Karmelo Vivanco, director de contenidos de la productora subraya que eran conscientes del “corte internacional” de esta historia, en la que se tratan temas como la homosexualidad o la inmigración, pero confiesa que este éxito ha sido “una grata sorpresa” para ellos.
Aunque aún es pronto para vaticinar como será la cosecha del próximo año, ya comienzan a conocerse algunos de los estrenos que traerá 2015: El Negociador, de Cobeaga, que se alzó con el premio Irizar al Cine Vasco en el Zinemaldia; o Amama, lo nuevo de Asier Altuna. Mientras tanto, el cine vasco sigue deslumbrando con fuerza en su viaje por el mundo.
Ocho Apellidos Vascos.
(Martxoak 14)
Hiroku: defensores de Gaia.
(Maiatzak 15. Animazioa)
Camaradas.
(Ekainak 13)
Sapos y culebras.
(Ekainak 19)
Tres mentiras.
(Irailak 12)
Goazen gudari danok.
(Irailak 18. Dokumentala)
Los tontos y los estúpidos.
(Urriak 3)
A escondidas.
(Urriak 10)
Lasa eta Zabala. (Urriak 17)
Loreak. (Urriak 31)
Dixie y la rebelión zombi.
(Azaroak 7. Animazioa)
Fuego.
(Azaroak 28. Estreinatzeke)