donostia - Un cómic fuera de lo común, un libro que recuerda a Los músicos de Bremen, una colección de ensayos sobre la España de hace 25 años y un libro sobre el futuro del nacionalismo completan el plantel de galardonados de los Premios de Literatura Euskadi de este año. Las categorías de Ilustración de obra literaria, Literatura infantil y juvenil en euskera, Ensayo en euskera y Ensayo en castellano ya tienen premiados, y fueron anunciados ayer por Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. Maite Gurrutxaga (Habiak), Harkaitz Cano (Orkestra lurtarra), Joseba Gabilondo (New York-Martutene) y Jon Juaristi (Espaciosa y triste. Ensayos sobre España) se alzaron con los premios, respectivamente, en una edición que el viceconsejero consideró “de gran calidad”. También quiso dejar claro, quizá porque entre los premiados figura Juaristi, siempre crítico con el nacionalismo, que “nunca es el Gobierno Vasco quien decide el premio, lo hace un jurado independiente”.

Maite Gurrutxaga se hizo con el galardón “por su gran capacidad narrativa y expresiva, que le lleva a describir con gran detalle y sentimiento la historia” en Habiak (Txalaparta), mencionó el jurado. Gurrutxaga, por su parte, apuntó que “siempre es una sorpresa recibir un premio así”, y se mostró satisfecha porque, al fin y al cabo, “yo pienso y me expreso con imágenes”.

Harkaitz Cano, que no asistió a la conferencia de prensa, fue distinguido por “la excelencia de los recursos empleados y el magnífico texto que con todo ello ha creado”. El editor Xabier Mendiguren fue el encargado de recibir el galardón, ya que el escritor se encontraba en Venecia.

El viceconsejero de Cultura anunció que el mejor ensayo en euskera es el de Joseba Gabilondo, por su trabajo New York-Martutene. “Se trata de un libro de aproximación al nacionalismo”, informó Muñoz. El premio del ensayo en castellano fue para Jon Juaristi, quien fue profesor de Gabilondo, por su libro Espaciosa y triste. Ensayos sobre España. El autor agradeció el premio, ya que a su juicio, “supone un reencuentro con mi país”, por lo que ve el galardón como “una forma de aceptación”.

A juicio de Muñoz, los Premios Euskadi son “una forma de animar a los lectores, ya que les informamos sobre qué es lo mejor del año.