washington - La filtración de decenas de fotografías de famosos en Internet ha puesto en duda la seguridad de los servicios de almacenamiento de datos en la nube, una cuestión que muchos consumidores siempre han visto con recelo.
Las imágenes de actrices como Jeniffer Lawrence posando para la cámara desnuda en fotos privadas que no estaban pensadas para que vieran la luz corrieron como la pólvora en las redes sociales para indignación de la actriz, que ha amenazado con demandar a cualquier medio que publique sus “fotografías robadas”. ¿El culpable? Una posible brecha de seguridad aún por confirmar en el sistema de iCloud de Apple, que facilita el almacenaje de datos en el mundo virtual sin ocupar espacio en la memoria real de los aparatos electrónicos, y que la compañía está investigando.
Las imágenes fueron difundidas en un mensaje en el foro 4chan por una persona anónima, que aseguraba que fueron obtenidas de las cuentas de iCloud de Lawrence y otras famosas como Kate Upton y Mary Elizabeth Winstead.
acceso al contenido Los expertos en seguridad barajan varios escenarios posibles para que los piratas informáticos tuvieran acceso libre a sus cuentas en la nube, para horror de las actrices y temor de los usuarios comunes, que en ocasiones no son conscientes de que sus datos están siendo almacenados. Una de las opciones es que hubieran obtenido el correo electrónico de las víctimas y lograran engañar al servicio de iCloud para solicitar una contraseña nueva adivinando la pregunta de seguridad. Otra, según indicó Jesús Molina, consultor de seguridad independiente, es que los piratas encontraran una vulnerabilidad que permitiera el acceso a su cuenta, por ejemplo a través de la aplicación Find my iPhone (encuentra mi teléfono), que permite el rastreo y bloqueo a distancia de un teléfono perdido o robado.
La mayoría de los servicios on line tienen un número determinado de intentos para introducir la contraseña pero, según descubrieron recientemente dos ingenieros rusos, éste no era el caso de esta aplicación, algo que ya ha sido reparado.
Molina consideró que “no es una exageración” la desconfianza desatada entre algunos usuarios tras este incidente porque, en realidad, “no sabemos dónde van nuestros datos”. Además que “mucha gente tiene cosas en la nube sin saberlo” ya que hay teléfonos móviles inteligentes en los que “los servicios de localización están activados por defecto”, y consideró que las compañías “juegan con nuestra vagancia e ignorancia”.
Mientras, Appel ha descartado que iCloud y Find my iPhone fueran pirateados para robar fotos íntimas y explicó que el ataque se produjo empleando “nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad”, “una práctica que se ha convertido en muy frecuente en la red”. - Efe