Nació en Burgos en 1939 de la mano de Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray para trasladar después su sede central a Madrid. Y desde entonces ha ido creciendo dentro y fuera de las fronteras estatales, sujeta también a los cambios, transformaciones y épocas diferentes que durante los últimos 75 años ha vivido el sector de la información. Es la Agencia Efe, que está celebrando estos tres cuartos de siglo con una exposición itinerante que llega ahora a Gasteiz para cerrar su periplo por el País Vasco. En este caso, palabras y audiovisuales dejan el protagonismo esencial a la imagen fotográfica, un recorrido histórico y temático que se puede realizar en la sala Luis de Ajuria hasta el 9 de julio.

A instantánea por año cumplido, 75 son las referencias, seleccionadas entre los 17 millones de fotos que atesora su archivo gráfico, que componen la muestra, medio centenar que tienen que ver con los ámbitos estatal e internacional y el resto correspondientes a la presencia de Efe en el País Vasco. Se quiere homenajear así a los miles de profesionales que a lo largo de todos estos años han hecho posible la labor de la agencia, nombres en la mayoría de casos anónimos pero sin cuyo trabajo no sería posible cumplir con el objetivo primordial de su actividad diaria: ejercer el derecho a la información.

Política, deporte, conflictos, naturaleza... las temáticas, como la propia realidad, son diferentes y variadas, aunque en este caso el hilo conductor de la exposición pasa por recopilar hechos emblemáticos como la reconstrucción de Gernika tras el bombardeo de la Legión Cóndor o el encuentro de Franco y Hitler en Hendaia.

Por supuesto, como está sucediendo en cada ciudad que visita la muestra, hay también tiempo y espacio para lo más cercano, que en el caso del territorio alavés se puede ver ejemplificado en el once titular del Deportivo Alavés en la final de la Copa de la UEFA de 2011 en Dortmund, las celebraciones del título de Liga que conquistó el Baskonia en 2010 o las fiestas de La Blanca.