Amurrio - El escenario del Amurrio Antzokia va a acoger, a las 19.00 horas del sábado, el espectáculo de fin de curso de la Escuela Municipal de Danza Clásica, que dirige el bailarín y coreógrafo Jon Ugarriza. Se trata de un viaje sobre el escenario, ya que la coreografía preparada trasladará al público, durante quince minutos aproximados, hasta la ciudad de Nueva York.
De su puesta en escena se encargarán los alumnos más mayores y aventajados, aunque los más jóvenes también tendrán la oportunidad de lucir sobre las tablas los conocimientos aprendidos a lo largo del presente año académico. Para que todos ellos perfeccionen cuestiones técnicas u otras apreciaciones antes del gran día, como colofón al curso recibirán en su aula de ensayo -sita en el polideportivo municipal Bañueta Kiroldegia- los consejos, por grupos y durante cuatro días, de la bailarina profesional en activo de la Compañía de Víctor Ullate, Alba Tapia.
Al igual que ocurrió en enero con la jornada de puertas abiertas que organizó el centro en el mismo teatro, para dar a conocer su actividad y niveles de formación, la entrada a esta actuación es gratuita y está abierta a todo el público, aunque para asistir es necesario disponer de alguna de las invitaciones que, por cuestión de aforo, están a disposición de quien las solicite en la casa de cultura de la calle Landako.
La escuela abrió sus puertas en 2008 bajo la dirección del también bailarín bilbaíno Igor Yebra, aunque el pasado curso académico el testigo pasó a manos de Jon Ugarriza, después de que el Ayuntamiento decidiera modificar el proyecto "para adecuarlo a las posibilidades económicas actuales" y sacara a concurso la gestión del centro por 40.000 euros anuales, bastante alejados de los 77.500 euros que se abonaban al año a la anterior empresa gestora.
Al igual que bajo la dirección de Yebra, la escuela oferta clases de iniciación a la danza, predanza y danza, aunque este curso también ha ofertado un novedoso taller de danza para adultos y otro de iniciación para menores de 4 o 5 años. Entre todos los niveles han hecho elevar el número de alumnos por encima del medio centenar de personas, concretamente, a 57. - A. Oiarzabal