Vitoria - Tras pasar hace unos días por el pórtico de la Catedral Santa María y antes de celebrar este viernes el Día de la Música, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu vive hoy su tradicional concierto de fin de curso desde las tablas de un Principal que hace días que ya no tiene entradas para esta cita. Será a partir de las 19.15 horas cuando 336 estudiantes del centro, más o menos un tercio de los matriculados, de entre 4 y 85 años acuda a las tablas de la calle San Prudencio para ofrecer un variado programa que visitará la zarzuela, el pop, el funk... Todo ello "en un espectáculo muy dinámico que también tendrá alguna que otra sorpresa", como avanza Paco Galve, director del espacio.

Se pondrá así el broche a unos meses de gran actividad que están a punto de terminarse antes de las vacaciones, unas semanas que también para Luis Aramburu son de matriculación para el próximo curso, un periodo en el que el centro ha recibido 500 peticiones más aunque por ahora no está prevista la ampliación de plazas ofertadas. "Es algo que estamos tratando con el Ayuntamiento de Vitoria para ver las posibilidades existentes", explica Galve, sin olvidar que la financiación de la escuela parte de las aportaciones que hacen los estudiantes y de los 560.000 euros procedentes de las arcas municipales, puesto que el Gobierno Vasco lleva desde 2012 sin cumplir con sus compromisos, algo que el director no ve, por lo menos por ahora, con muchos visos de que se solucione.

Pero cuestiones monetarias a un lado, que sin duda son relevantes, lo importante hoy es la música con un concierto que muchos alumnos llevan preparando desde que se inició el curso. Está previsto que el concierto dure unas dos horas, descanso incluido, un tiempo en el que hacer un recorrido por todo aquello que a lo largo de los meses sucede en el interior del edificio ubicado en la calle Correría. Además, el programa de mano incluirá una pequeña guía sobre cómo debe comportarse el público durante un recital "porque nuestra labor pedagógica también es con el público".