vitoria - El Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SI) ha destapado la caja de los truenos en Televisión Española. La cadena pública ha destinado 3,5 millones de euros a El pueblo más divertido y su presentadora, Mariló Montero, percibiría 13.000 euros por cada programa, según este sindicato. Y lo que es más grave de todo es que no ha logrado enganchar a la audiencia en su estreno. El pasado lunes solo consiguió un pobre 8% de audiencia. De hecho, crecen los rumores en el sector sobre la posibilidad de que ni siquiera se lleguen a emitir los 13 programas ya grabados.

La presentadora navarra de la 1 de TVE cobraba 600 euros por cada programa de La Mañana, tras sufrir un recorte del 40% en 2012.

Para el sindicato, el espacio "es malo de solemnidad, es un bodrio televisivo. Algo que todo el mundo sabía en Televisión Española, incluida la dirección, ya que algunos de sus miembros y de manera confidencial nos han asegurado que hacer este programa es tirar o regalar el dinero a alguien".

El pueblo más divertido es un concurso presentado Mariló Montero y por el humorista Millán Salcedo. Ambos capitanearán un espacio coproducido por TVE y Cuarzo-DLO en el que participarán 22 pueblos de todas las comunidades, que contarán con otros tantos padrinos famosos, todos ellos conocidos humoristas y actores cómicos. Sus intervenciones en el plató, que será el ruedo de una plaza, serán valoradas por un jurado formado por Mario Vaquerizo, Melanie Olivares (Paz en Aída) y Eduardo Gómez (Maxi en La que se avecina).

prime time Esta noche, se producirá el primer duelo entre Caspe (Zaragoza) y Alcubillas (Ciudad Real). Humor aragonés y manchego rivalizarán por convertirse en el mejor de la noche con la ayuda de sus padrinos: los humoristas Manolo Royo y Ana Morgade. Para ello, tendrán que someterse a pruebas de ingenio y habilidad y mostrar, además, sus tradiciones, personajes curiosos, historias y leyendas, anécdotas, apodos, fiestas, gastronomía o canciones populares. Además, en El alegato ambos cómicos realizarán un monólogo para demostrar por qué el pueblo al que defienden merece ganar el concurso. En la presentación, Alejandro Flórez, director adjunto de Televisión Española, dijo que han elegido la noche de los lunes para este programa porque han terminado temporada "dos grandes bestias" de la competencia como el concurso de Telecinco Supervivientes y la serie de Antena 3 Velvet. "Esperamos ahora coger el hueco que conseguimos con ¡Mira quién baila!", agregó. De momento, no parece que lo vayan a lograr.