Gasteiz - Tras la primera jornada vivida ayer de la mano de Mastretta y la Gasteiz Big Band, la undécima edición del Big Band Festival sigue hoy su curso para despedirse hasta el próximo año, pero eso sí, a lo grande. De nuevo será el Jardín de Falerina el punto de referencia, aunque esta vez se producirá tanto a la mañana como a la tarde-noche. De que los ritmos sigan siendo divertidos, bailables y enérgicos se encargarán los músicos alaveses de la Boogie Orkesta, B3 Dixieland, la Big Band Berri así como la formación madrileña Freedonia.

A la espera de que el tiempo se comporte, la primera llamada a los espectadores se producirá a las 12.00 horas. Será el turno entonces para la Boogie Orkesta, formación que, como la Gasteiz Big Band y la Big Band Berri, nació de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu hace siete años y cuyos músicos tienen edades comprendidas entre 11 y 16 años. El funk, la salsa, el blues, el ska, el swing... todo es aprovechable en una formación tan llena de juventud como de entusiasmo.

Para completar la mañana, a las 13.00 horas será el turno para los también gasteiztarras B3 Dixieland. Blues, swing y jazz con sabor a años 20 define a este grupo nacido en 2007 en el seno del parque de Bomberos de Gasteiz que ha llegado a actuar, por ejemplo, en el Festival de Jazz de la capital alavesa, sin contar la multitud de escenarios de todo tipo y condición por los que han llevado su sonido alegre y bailable.

Con ellos, esta segunda jornada del Big Band Festival se tomará un pequeño respiro que durará hasta las 20.30 horas, que será cuando el exterior del Hor Dago! vuelva a llenarse de música.

En ese momento hará acto de presencia la veintena larga de componentes de la Big Band Berri, dispuestos a ofrecer un concierto que vuelva a mostrar la evolución de la formación, cada vez más funky. La agrupación conducirá a los presentes por ritmos de lo más bailable antes de que llegue la última cita de esta undécima edición.

Será a partir de las 22.30 horas cuando el broche lo pongan los madrileños Freedonia, que justo ahora están dando forma a lo que será su próximo trabajo de estudio. Sin duda, el grupo es uno de los nombres propios de la escena soul estatal, toda una descarga de energía que en anteriores pasos por la capital alavesa han dejado un sabor de boca inmejorable y cuyos directos suelen ser toda una fiesta.

Así se llegará al final del Big Band Festival, aunque cabe recordar que aquellos que no puedan estar físicamente en los jardines de Montehermoso tienen también la oportunidad de seguir los conciertos de este año a través de Internet puesto que las actuaciones están siendo emitidas en streaming de la mano de Xurme Onlive-Concerts.

Cuando los últimos sonidos se despidan del público será el momento de empezar a pensar en el próximo año, en una nueva edición de un certamen ya consolidado que cada año suma más público.