Aunque sería mejor no tentar a la suerte, lo cierto es que parece que este año hasta el buen tiempo está por la labor de acompañar a la muestra de artes de calle de Gasteiz, sobre todo después de lo sucedido hace doce meses. Así que con las previsiones meteorológicas a favor, a la novena edición de KaldeArte sólo se falta ponerse en marcha, algo que sucederá esta misma tarde para ofrecer 48 representaciones a cargo de 33 compañías locales, vascas, estatales e internacionales hasta el domingo.

Como de costumbre, en la plaza de Correos ya es encuentra instalado el punto de información, donde además se pueden conseguir las entradas para aquellas propuestas que, por realizarse en aforos muy limitados, necesitan de pases.

En el aire arrancará el programa organizado por el área de Planificación Cultural y Fiestas ya que las dos citas previstas para hoy tienen mucho que ver con la altura. A las 19.00, las 21.00 y las 23.00 horas, la compañía francesa La Rotative ofrecerá los tres capítulos de su espectáculo La roue de la mort desde la plaza de la Virgen Blanca, historias que sucederán a diez metros del suelo mientras la rueda de la muerte no para de dar vueltas relatando la relación del ser humano con el tiempo.

Tras ellos, ya a medianoche, las miradas se centrarán en la plaza Nueva, donde los también franceses O Ultimo Momento representarán Ce qui reste..., donde la danza, la acrobacia, la música y el vídeo se unen en el aire.

A partir de ahí, mañana y el domingo serán las jornadas con más referencias para los espectadores casuales o no, público de todas las edades que podrá disfrutar con teatro, circo, danza, magia, música... en las plazas de los Fueros, de la Provincia, del Machete, Nueva y del Arca, así como en el parque de la Florida, los jardines de Fernández de Piérola, del Palacio Echanove y de la Sequoya, así como en las Antiguas Neveras.

Sabor local Como en las últimas ediciones, la presencia de compañías y creadores alaveses volverá a ser importante dentro de la programación de KaldeArte, festival que ayer quiso reunir a varios de estos nombres para ir caldeando el ambiente de esta novena entrega.

En concreto, Panta Rhei estrenará a este lado del Atlántico (después de pasar por el Festival de las Artes de Corta Rica) su Astokillo; y ahí estará también Kolectivo Monstrenko, que presentará la nueva obra Athra silex. Aritz López (Soul Flavas) y Begoña Martín Treviño (Pez Limbo) unirán baile y teatro, con la ayuda de Gauekoak, en Una más, mientras que el Conservatorio de Danza José Uruñuela no faltará a la cita de la mano de Les amis. En movimiento también estará La Intrusa Danza de Damián Muñoz (Premio Max 2009) y Virginia García con Rojo manso.

Ahí no quedará la cosa puesto que el público también podrá encontrarse con varios intérpretes alaveses como Ortzi Acosta o Nalúa en una nueva edición de la gala Pirineos de Circo; o conocer la ciudad de otra manera con La naturaleza y su temblor ofrecido por Moaré Danza & Societat Doctor Alonso.

Aunque, sin duda, una de las propuestas más particulares será la que proponga Cocina de Guerrilla, que celebrará un espectáculo gastronómico dirigido a los más pequeños.

"El ambiente con el público siempre es genial. La gente de Vitoria es crítica pero está dispuesta a ver, es abierta a participar", explicó Martín Treviño en representación del resto de compañeros alaveses que dan fondo y forma a KaldeArte. Ahora ya sólo queda empezar y esperar a que esas previsiones meteorológicas no sean espejismos.