Donostia - Sin prisa pero sin pausa, de manera discreta, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) sigue dando pasos hacia una nueva etapa. Un año después de la marcha de Andrés Orozco Estrada y dos meses antes de la partida de Iñigo Alberdi, la formación anunció ayer que en la temporada 2014-15 contará con Jun Märkl (Múnich, 1959) como asesor musical. El maestro alemán "desarrollará funciones propias de un director musical", aunque deberá ser la próxima gerencia de la OSE la que le confirme o no como tal.

El nombramiento ha sido acordado de manera conjunta por el departamento de Cultura del Gobierno vasco, el propio Jun Märkl e Iñigo Alberdi, que abandonará la dirección general del conjunto sinfónico a finales de julio. En declaraciones a este periódico, este último afirmó que han considerado "conveniente" que sea el próximo director o directora general quien tome la "decisión final" sobre quién llevará la batuta titular de la OSE. Por ello, han recurrido a una figura no habitual, la de asesor musical, que según recoge el estatuto del personal artístico de la orquesta, "tiene las mismas atribuciones o competencias que las de un director titular".

Aunque no será presentado públicamente hasta la rueda de prensa del próximo día 16, Märkl ha elaborado junto a Alberdi los contenidos de la temporada 2014-2015. El propio director germano tendrá "una presencia muy importante" en dicha temporada, lo que hace presagiar que dirigirá a la OSE en varias sesiones de abono y, tal vez, en alguna gira internacional. Märkl conoce bien a los músicos de Miramón, a quienes ha dirigido en cuatro ocasiones, la primera en el Festival Musique en Côte Basque de Biarritz en 2012 y después ha participado en tres conciertos de abono. "Desde el principio ha existido un gran entendimiento con la Orquesta y se ha creado una línea de trabajo que marca el inicio de una nueva etapa musical en la que Jun Märkl puede ofrecer una madurez y un afianzamiento en el gran repertorio sinfónico", aseguró la Sinfónica en un comunicado.

Trayectoria El asesor musical de la OSE tiene 55 años y lleva tiempo dirigiendo las óperas estatales de Viena, Múnich y la Semperoper de Dresde. Hasta 2006 fue director de la Ópera Estatal de Baviera. En la Royal Opera House londinense debutó en 1996 y en la Metropolitan Opera, en 1998. Ha dirigido el ciclo del Anillo en la Deutsche Oper de Berlín y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y en 2007 estuvo de gira por Japón con Semperoper de Dresde (Tannhäuser). En 2014 dirigirá Fidelio en la Ópera Estatal de Hamburgo.

Alberdi aseguró que Märkl "era y es el primero de la lista". Así, tras la "fructífera" etapa de Orozco-Estrada, "un director joven con enorme talento y proyección internacional", la orquesta se ha decantado ahora por un "perfil con más experiencia". La formación sinfónica seguirá contando con Andrey Boreyko como director principal invitado. Para Alberdi, Märkl es "el mejor candidato para la titularidad, pero esa decisión la debe que tomar quien me releve en el cargo".