Vitoria - Lo que a cuatro manos se inició a cuatro manos termina. La octava edición del programa Ondas de Jazz se despide hoy del público después de unos meses que han traído no pocas novedades como la publicación por parte del ciclo organizado por la asociación Jazzargia de su primer disco. Son dos viejos amigos, tanto entre sí como de la capital alavesa, los que se unirán para poner un broche de lujo desde las tablas del Conservatorio de Música Jesús Guridi. A casa regresará el compositor, pianista y acordeonista gasteiztarra Tomás San Miguel. A su lado, el saxofonista y flautista Jorge Pardo. La cita, como de costumbre, arrancará a las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita.
Alejar al jazz de los tópicos de supuesto elitismo y ofrecer a los espectadores un punto de encuentro que fuera más allá del formato de concierto, audiciones abiertas donde poder aprender el pasado y presente del género, sus nombres esenciales, sus fusiones, sus secretos... todo ello en conversación abierta tanto con los músicos como con diferentes expertos e invitados. Desde el inicio de Ondas de Jazz, siempre con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ésta ha sido, a grandes rasgos, la esencia del programa y así se mantiene ocho ediciones después. Y aunque como el propio San Miguel reconocía hace unos días en estas páginas, que tanto él como Pardo se encuentran expectantes ante lo que se van a encontrar esta tarde, sabiendo de la trayectoria y la personalidad de ambos no hay duda de que el encuentro con los asistentes será rico, fructífero y entretenido.
Ambos se conocen desde que el gasteiztarra llegó a Madrid siendo un adolescente y entre los dos, hace un par de décadas, iniciaron un proyecto bajo el nombre de Vida en catedrales que ha terminado siendo una trilogía y la excusa perfecta para su participación hoy en el ciclo. "Explicar lo que uno hace no siempre es fácil, pero creo que el resultado final va a ser muy ameno para el público. De todas formas, la mejor manera que tiene de expresarse la música es a través de sí misma. Nosotros vamos a intentar estar inspirados, no sólo en lo musical, y a ver qué sucede", explicaba en esa entrevista concedida a este periódico San Miguel hace dos semanas.
Como de costumbre, las personas que no puedan estar de manera física en el Jesús Guridi tendrán la oportunidad de seguir la cita en streaming a través de la página web de Jazzargia, donde también se han podido seguir, y es posible encontrar, el resto de audiciones de esta edición, que se inició el pasado diciembre de la mano de Federico Lechner y Pepe Rivero. Y es que entre nombres relevantes de la escena internacional se abrió y se va a cerrar esta entrega de Ondas de Jazz, siguiendo el modelo del año pasado, que ha tenido otras derivadas como la edición en formato CD del concierto homenaje a Chet Baker que se llevó a cabo el 25 de febrero, un disco que desde hace ya semanas se encuentra a la venta y cuyos beneficios están destinados a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava, Aspanafoha.