GASTEIZ - Un acontecimiento extraordinario conmociona al mundo: la progresiva reaparición de personas fallecidas. Arranca en Arcadia, un pueblo de Missouri donde sus habitantes verán volver a varios seres queridos. Este misterio es el eje de Resurrection, nueva serie de corte sobrenatural que Telecinco estrena hoy a las 22.45 -con dos episodios- y que ya ha sido renovada por la ABC estadounidense para una segunda temporada tras congregar una audiencia media de 13,3 millones de espectadores en su debut, situándose como el mejor estreno de ficción de la midseason estadounidense de los últimos dos años y la segunda serie nueva más vista de 2014, solo por detrás de The Blacklist.

Todo comienza con el despertar en China de Jacob, un niño estadounidense de ocho años que murió ahogado treinta años atrás y a quien el agente de Inmigración J. Martin Bellamy devuelve a su antiguo hogar. Este representante de la ley está interpretado por Omar Epps, el doctor Eric Foreman en House. Los espectadores que hayan visto la serie en AXN (que hoy emite el octavo y último capítulo de la primera temporada) ya saben que la trama aún no da pistas de qué está sucediendo. Es más, la serie engancha porque el espectador se pregunta cómo van a salir los guionistas del jardín en que se están metiendo, aunque quienes hayan leído el libro en que se basa, Vuelven (The Returned) -la primera novela de Jason Mott-, tienen cierta ventaja. ¿Es una serie para creyentes o para crédulos? ¿Es ciencia ficción o terror? ¿Los retornados son buenos o malos?

Resurrection merece la renovación que ha conseguido. Independientemente de a dónde se dirija el guión, la serie nos hace pensar cómo reaccionaríamos ante un acontecimiento que no comprendemos y ante unos seres que intuimos diferentes. Es el eterno miedo a lo desconocido que se remonta hasta Frankenstein y mucho más atrás. - Merche Peña