Vitoria - "Es encontrarse con mucha gente que me quiere, que tanto me ha apoyado. Poder venir con mi orquesta va a ser un placer. Además (...) la orquesta sabe que va a actuar en la ciudad de su maestro, así que tendrá un extra de motivación". Son palabras de Juanjo Mena a mediados del pasado mes de febrero durante la última entrevista que el director de orquesta gasteiztarra mantuvo con este periódico en referencia a la actuación que hoy pondrá punto final a la novena edición del ciclo Grandes Conciertos.

Al Principal todavía le quedan algunas, aunque muy pocas, entradas disponibles para una actuación que arrancará a las 20.30 horas y que supondrá el estreno de Mena en su ciudad junto a la formación de la que es responsable desde 2011, la BBC Philarmonic Orchestra, una cita muy especial en la que además participará como solista el pianista Javier Perianes.

Bautizado de forma genérica como Romeo y Julieta, el concierto presentará en su primera parte un programa con dos nombres propios. De Gabriel Pierné se interpretará la obertura de la Suite Ramuntcho y de Beethoven el Concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayo Op. 58. Llegará entonces el momento del descanso, tras el cual toda la atención se centrará en Prokofiev y en una selección de su ballet sobre la pareja de enamorados creada por William Shakespeare.

Por muchas razones, tanto musicales como sentimentales, no hay duda de que esta cita llega cargada de no pocos alicientes. Por ejemplo, el hecho de que el público pueda disfrutar de una BBC Philharmonic Orchestra cuyo prestigio y trayectoria desde su fundación en 1934 es imposible resumir. "En el caso de la BBC es muy, muy, muy intenso el trabajo, es siempre tener el micrófono escuchando lo que haces con muy poco margen de error, contando con una orquesta delante que tiene una enorme preparación, que te obliga a estar a su nivel. Lo que me hace estar a gusto es que estoy respondiendo a esa exigencia de trabajo y que estoy aprendiendo", apuntaba Mena hace dos meses y medio a la hora de describir una agrupación que en 2013 decidió renovar su confianza en el director gasteiztarra.

Juntos, batuta e instrumentos, llegarán a un Principal que no es un desconocido, ni mucho menos, para Mena, para un nombre de referencia en la escena internacional de hoy que empezó a dar sus primeros pasos musicales en la escolanía Samaniego. Ha llovido lo suyo desde entonces, cimentando el director una intensa carrera que le ha llevado por escenarios de todo el mundo junto a varias de las agrupaciones más importantes. Un camino que hoy da un paso más, aunque eso no significa que rutinario. Estar frente al público siempre es importante, pero más si son los espectadores más cercanos.