Vitoria - Con 16 jornadas de retraso, motivadas por tanta acumulación de festivos a lo largo de abril, Artium llevó a cabo ayer una de sus citas ya tradicionales, la celebración del Día del Libro. Como en años anteriores, dos fueros los ejes fundamentales de la programación prevista. Por un lado, el maratón de lectura de textos de arte que comenzó al mediodía con más de un centenar de personas apuntadas para intervenir. Por otro, la inauguración de dos nuevas exposiciones relacionadas con los libros. A ello hubo que añadir, igual que hace doce meses, la actuación de la Guridi Txiki Big Band y la Guridi Big Band para ofrecer el concierto Jazzruela junto a Mari Cruz Irazabal y Javier Larreina.

En lo que respeta al apartado expositivo, justo al lado de la entrada a la biblioteca del museo se puede ver hasta el 24 de agosto Novela gráfica: denuncia y crítica social. Se trata de una selección de volúmenes de este género donde la guerra, la crisis y los derechos de la mujer son algunos de los temas tratados. Humor, crítica y reflexión se convierten en las piezas esenciales de este recorrido compuesto por paneles que reproducen páginas de algunas publicaciones presentes en la muestra como hilo conductor, aunque también se usan las nuevas tecnologías para profundizar.

Más de 200 libros, entre novelas y estudios dedicados al género, se encuentran disponibles en las estanterías. Entre ellos hay títulos como Skin Deep, de Charles Burns, Calle del Norte, de Cazares y Bergés, Euro pesadilla, de Aleix Saló, Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs, 15M, voces de una revolución, de Fuertes y Clarey o Saltar el muro, de Maximilien Le Roy, entre otros. Eso sí, también hay en la sala películas y un cuaderno y material de dibujo para que quien lo desee cree su propia página de viñetas.

En cuanto a Optimismo crítico, que estará en la antesala de Artium también hasta el 24 de agosto, esta exposición sirve para mostrar las obras originales realizadas a lo largo de 2013 para ilustrar la portada y contraportada de los cuadernos mensuales de visita, blocs en blanco que reciben los visitantes. Entre las piezas se encuentran pinturas, fotografías, dibujos e incluso vídeo, y entre los autores aparecen José Ramón Amondarain, Federico Guzmán, Chema Cobo o Monika Anselment.