Vitoria - Tras un mes de abril que en lo que respecta a la actividad como centro cultural de Artium, ésta se ha visto un tanto alterada con tanto festivo seguido, el museo retoma desde esta semana su agenda primaveral con la literatura y la música como grandes protagonistas de dos meses que se presentan intensos, más allá de que la labor no expositiva del espacio siga sufriendo de manera importante las consecuencias de los ajustes.
Los primeros pasos se van a producir desde el jueves con un peso destacado de las letras. Este día 8, Artium será una de las sedes en las que se producirá la inauguración del festival Poetas en Mayo, que ayer presentó el concejal de Cultura, Iñaki García Calvo, y que hasta finales de este mes ofrecerá distintas actividades por la ciudad con el verso como hilo conductor. En lo que respecta al museo, acogerá una vídeo-proyección de autores locales coordinada por Brenan Duarte y Juan Arrosagaray. Además, el 20 será escenario para una acción gastro-poética en euskera.
Además, el viernes 9, el espacio celebrará, con retraso eso sí, el Día del Libro. Será una jornada para inaugurar dos exposiciones, llevar a cabo el ya tradicional maratón de lectura pública de textos relacionados con la creación artística, un coloquio y la realización del concierto-espectáculo Jazzruela, con la participación de las big bands del Jesús Guridi.
También se vivirán momentos especiales el fin de semana del 18, Día Internacional de los Museos. Además de talleres, visitas guiadas y las vídeo-proyecciones dentro del Scratch Eguna, el museo acogerá sábado y domingo tanto en su interior como en su exterior la propuesta Relay, una sucesión de actuaciones musicales improvisadas. Para cerrar mayo, el 28 se dará una nueva cita del ciclo Letras para el Arte, esa invitación que hace Artium a distintos escritores para adentrarse en su colección, una charla que esta vez ofrecerá Ángela Serna.
En lo que se refiere a junio, más allá de conferencias en el marco de Praxis o citas como las del club de lectura, el 9 tendrá lugar un encuentro bautizado como Proklama, un programa reflexivo en el que tomarán parte, entre otros, Kolectivo Monstrenko. Además, el 27 se dará una nueva sesión de GauArt, en la que el museo y la sala Kubik compartirán los sonidos creados, entre otros, por Oscar Mulero.