DONOSTIA - El Gobierno Vasco reiteró ayer su "compromiso" con el proyecto de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016 y afirmó que mantendrá una "actitud vigilante" para que "las cosas se hagan bien".

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, compareció en rueda de prensa para informar de la reunión que durante hora y tres cuartos mantuvieron en Vitoria el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para hablar de la situación de este proyecto que "vive momentos muy críticos" tras la crisis abierta por la dimisión de su máxima responsable, Itziar Nogeras. Uriarte, que también participó de este encuentro que calificó de "cordial", explicó que el lehendakari ha transmitido a Izagirre su disposición a seguir trabajando para que el proyecto salga adelante y su "preocupación" por la situación que atraviesa el mismo.

Así, afirmó que el Ejecutivo vasco mantiene una "actitud vigilante para que las cosas se hagan bien, con serenidad, lealtad institucional y con profesionalidad". "Tenemos que trabajar entre las distintas instituciones con lealtad y con total acuerdo y de una forma muy seria para lograr un amplio consenso social y político", resumió Uriarte, quien valoró la foto de unidad del pleno del consistorio de San Sebastián a la capitalidad cultural del pasado miércoles.

¿Nueva dirección? La consejera de Cultura indicó que la "responsabilidad" de que la capitalidad tenga éxito es de todos los miembros que forman parte del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 -Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- pero reconoció el "liderazgo" del consistorio donostiarra en el proyecto.

Uriarte dijo que es "optimista" y que espera que antes del verano pueda estar nombrada la dirección definitiva del proyecto.

Izagirre también compareció ante los medios de comunicación e insistió en que San Sebastián es quien lidera este proyecto, que requiere de "colaboración institucional". Explicó que ha trasladado al lehendakari la necesidad de dotar de "todos" los recursos humanos, económicos y de infraestructuras necesarios a la oficina de la capitalidad y en este sentido reconoció que el Gobierno Vasco está "prácticamente al día" en sus aportaciones económicas.

También afirmó que en el encuentro se habló de la nueva dirección que hay que nombrar e insistió en la "necesidad inexcusable" de seguir los "criterios y directrices" marcados por Bruselas a la hora de elegir a las personas que lideren este proyecto.

El primer edil de San Sebastián anunció que en las próximas semanas se reunirá también con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para explicarles "personalmente" la situación del proyecto.

El encuentro de ayer se celebró después de que el pasado miércoles el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobara una declaración institucional de respaldo a la capitalidad cultural con el apoyo de todos los partidos del consistorio (Bildu, PSE, PP y PNV).- Efe