Hay elecciones que, por lo menos en apariencia, son claras. Y en la disyuntiva que plantea el título de su primer disco, Dinero o colegas, es evidente que los gasteiztarras The Gratix se decantan por lo segundo puesto que no son los euros sino las amistades las que han ayudado a hacer realidad el CD y también la intensa agenda de conciertos que por diferentes puntos del Estado aguarda al quinteto conformado por Andoni, Jon, Julen, Rubén y Christian.

Una decena de canciones dan forma y fondo a un álbum autoeditado que se grabó en septiembre del año pasado en los estudios Luberri, ubicados en Asua (Bizkaia) de la mano de Txus Lozano (Etsaiak). "Llevamos algo menos de dos años trabajando con más de 30 conciertos y aunque algunos miembros del grupo vienen de otras bandas en las que sí habían hecho grabaciones, otros no hemos tenido la oportunidad. Muchas veces, en las actuaciones la gente nos pedía algo nuestro para poder escuchar después, así que nos decidimos a hacer el disco. Lo podíamos haber hecho en casa, pero teníamos claro que queríamos el mejor sonido posible", describe Andoni.

Dicho y hecho. Eso sí, en el proceso no han estado solos puesto que han contado con las colaboraciones de Manu (Porco Bravo), Pany (El Último Txikitero), Res (Kongluten), Iona (FDL), Txema (Silikonay), Gerar (Elkopón) y el ya mencionado Lozano.

"Dentro de que lo que hacemos es punk rock, que es nuestra base, pero creo que le hemos dado muchos toques diferentes al disco porque tiene temas como Locura pasajera, que es más reggae, o No señor, en el que va algo de scratching... Es un álbum muy variado porque toca otras muchas ramas. Hay algo de ska, toques de rap... Son diez canciones muy diferentes entre sí, no queríamos que saliese el primer tema igual que el último, sino que todos fueran distintos y cada uno tuviera su cosilla y las colaboraciones también le han dado ese toque", describe el cantante de The Gratix, que tiene claro que el primero objetivo ahora que el CD se encuentra con el público es "que guste; es como nuestra tarjeta de presentación".

En cuanto a las letras, este Dinero o colegas presenta cortes marcados por la crítica social y política, pero también canciones de corte más personal. "Habla de situaciones cotidianas como puede ser un desahucio y otras cuestiones más íntimas, como puede sucederle a una persona que tiene esquizofrenia". Todo ello construido entre los cinco puesto que más allá de quién hace qué "nos ayudamos, comentamos... Somos amigos".

Las primeras sensaciones que la banda está recogiendo ya con el trabajo en la calle están siendo muy positivas. Es más, a los cinco les sorprendió que en el concierto ofrecido a principios de este mes en el Gora, cuando los primeros ejemplares justo acababan de llegar, "había gente que ya se sabía algunas letras; salimos como subidos en una nube". De todas formas, su agenda no para. Este miércoles actúan en el Gaztetxe y el 2 de mayo hacen lo propio en Abetxuko. Después llegarán Arrasate (8 de mayo), Erandio (dos días después), Burgos (16), Gorliz (23), Haro (24), Sevilla (31), Donostia (7 de junio), Araia (27) y Vallecas (26 de julio). Y aquí, otra vez, la amistad cuenta. Igual que para financiar el disco, realizar su primer vídeo o diseñar su logo ("donde los amigos han tenido un peso importante"), también para facilitar los viajes y las estancias del tour están tirando de viejas y nuevas relaciones.

De todas formas, los planes siguen. Ya tienen varios temas nuevos a los que esperan sumar más canciones en octubre con la mirada puesta en un segundo disco que se grabará a principios del próximo año.