gasteiz - Hace casi una década llegaba a la escena Hamelin, una obra que volvía a demostrar la madurez y el estilo personal de un dramaturgo que ni entonces ya ni hoy, por supuesto, necesita de muchas presentaciones, Juan Mayorga. Por aquel entonces, Andrés Lima se encargaba de dirigir esta mirada clara y dura a la sociedad contemporánea desglosando diferentes temáticas a partir de un caso de pederastia. El montaje llegó en 2006 a un Principal que se quedó sin entradas con un mes y medio de antelación.

Ahora, la obra vuelve a estar de actualidad y quien está detrás de ello es la actriz, dramaturga y directora gasteiztarra Sandra Maturana. De su mano se estrena este martes en Londres, la ciudad en la que reside desde hace unos años, Hamlyn, que, en principio, va a permanecer en el cartel del centro artístico The Space hasta el próximo 9 de mayo.

El descubrimiento de un caso de pederastia está en el origen de la pieza escrita por Mayorga, aunque sus derivadas son varias. Un juez, que casi no tiene relación con sus propios hijos, hace público un caso de abuso a menores centrado en la situación de un niño de diez años cuyos padres no tienen recursos pero que dejan a su hijo al cuidado de un amigo con posibilidades asegurando que ellos no saben nada de lo que le sucede a su vástago y a otros como él. El magistrado, eso sí, se encarga de manera personal de que su investigación salga a la luz en los medios de comunicación, que, por su parte, se comportan como, por desgracia, suele ser habitual en este tipo de circunstancias.

A grandes rasgos así se define una propuesta escénica que, como es evidente, pone en primera línea de la reflexión distintos comportamientos que el ser humano tiende a repetir aún siendo consciente de lo rastrero de su acción. Y así también se traslada en la adaptación al inglés que David Johnston hizo del montaje, un texto que ahora Maturana propone al público inglés.

Lo hace tras ser elegida como directora asociada de The Space, donde interviene en la programación de la temporada de primavera y verano, colabora en la creación del programa educativo del teatro y dirige cursos, al tiempo que organiza encuentros mensuales con escritores de cara a conocer nuevos talentos. Entre todas estas tareas, también tiene la oportunidad de dirigir durante tres semanas una obra de su elección contando con el centro como productor, un apoyo que ahora se traduce en Hamlyn.

"Llevo varios años queriendo sacar esta obra adelante ya que comencé a investigar mi lenguaje teatral respecto a la pieza cuando trabajaba en el Young Vic y en septiembre hice una lectura dramatizada en el teatro Southwark Playhouse", explica la gasteiztarra. quien describe que "es una oportunidad que me va a dar la posibilidad de mostrar mi trabajo, invitar a gente de la industria y tener el apoyo de un teatro que ofrece una gran calidad profesional en las producciones que programa, que innova, arriesga y apuesta por voces nuevas".

Este trabajo le llega a Maturana después de estar casi un año trabajando como ayudante de dirección en la Royal Shakespeare Company donde también dirigió su propio proyecto de investigación y desarrollo. "Es algo que me ayuda a conocer en profundidad el día a día de un teatro y a ganar proyección como directora", comenta.

Constanza Ruff, Elena Psara, Lilian Schiffer, Bernard Bullen, Tyrone Lopez, Adam Lannon y Alex Andreou componen el reparto reclutado por Maturana. El martes se alzará el telón por primera vez para su Hamlyn. Será el momento del público, quien, por cierto, el 2 de mayo también podrá encontrarse con David Johnston.