Madrid - El escritor alavés Javier Sáez de Ibarra aceptó hace años el reto de participar en un homenaje a Raymond Carver con un relato de estética realista, y aquello fue "el detonante" de una serie de cuentos que ahora ha reunido en Bulevar, un libro en el que también cabe el experimento y la crítica social.
Seguir la estética de Carver fue para Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) como "meterse en un traje estrecho" porque su manera de escribir "no tiene mucho que ver" con la del escritor estadounidense, uno de los máximos exponentes del realismo sucio. "Me supuso un esfuerzo eliminar toda la carga simbólica de los relatos, las metáforas, los juegos de lenguaje para ceñirme a lo que es contar una historia del modo más transparente posible", señala el autor que ha dejado en este libro, publicado por Páginas de Espuma, una buena muestra de "literatura desnuda", en la que todo el peso recae en el argumento.
Bulevar no es el primer libro de cuentos de este escritor que reside en Madrid desde hace tiempo y que se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura en un instituto. También ha publicado El lector de Spinoza, Propuesta imposible y Mirar al agua. Cuentos plásticos, galardonado con el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Fue el mexicano Guillermo Samperio el que propuso en 2004 a varios autores participar en un libro de homenaje a Carver, y Sáez de Ibarra contribuyó con el relato La reina, incluido en Bulevar. Aquel "purgatorio" para conseguir el estilo carveriano no impidió que se animara luego a escribir un serie de relatos que habían permanecido guardados. Cuando decidió publicarlos se dio cuenta de que "tenían un estilo demasiado homogéneo". "Le di muchas vueltas, y hasta que no encontré una fórmula para romper el libro, introduciendo cuentos que acabaran con esa homogeneidad, no me animé a publicarlos". - Ana Mendoza / Efe