Dulantzi - La villa arabarra de Dulantzi rezumará hoy sonoridad por sus cuatro costados. Y es que va a ser punto de encuentro de diferentes artistas y personas creadoras que utilizan lo sonoro como forma de comunicación, a través de distintos formatos que no siempre están vinculados a la música.

Bajo el título de Ozen.net, el programa está promovido por la Escuela de Música Luis Aramburu y co-organizado por Ayuntamiento de Dulantzi, el de Gasteiz y el de Amurrio, y tiene por objetivo principal crear un escenario favorable para la presentación de trabajos de pequeño formato alrededor de lo sonoro como fenómeno y herramienta para la relación e intercambio de experiencias dentro del ámbito de la creación.

La jornada arrancará a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Alegría con la instalación interactiva de Turukutupa y el taller de creación de instrumentos musicales con materiales reciclados Reciclonck donde se recuperan materiales de desecho para crear una serie de instrumentos y que el propio público sea quien experimente con las posibilidades de los diferentes materiales.

El Colectivo Malab acudirá con su instalación La palabra que se propone como un juego, como un espacio de libertad. Consiste en un móvil en el que se cuelgan palabras que generan un espacio sonoro. Dependiendo de su posición con un efecto o sin él, creando capas superpuestas de sonidos y tal vez reproduciendo una oración, un sentido, una música. Pero seguramente ruido y caos.

Ya por la tarde, las actividades se trasladarán al interior de la Casa de Cultura Micaela Portilla. A las 18.00 horas, Proyecto Hélade presenta su concierto titulado Principio de Incertidumbre. "La indeterminación en música se refiere a aspectos de la ejecución o la audición que son dejados al azar no prescritos por el creador de la obra. El azar y el destino son pilares fundamentales del desarrollo de la vida, la novedad de introducir nuevas sonoridades dentro de un espectáculo musical y aportar la libertad de escucha dentro de la música de vanguardia como algo novedoso y sin ningún tipo de prejuicio", es el deseo del grupo. Este espectáculo se desarrolla jugando con la interacción entre música, vídeo y electrónica para crear un concierto-performance.

Una hora más tarde Jose María Pastor Sánchez mezclará en un concierto lo real e irreal que interaccionan para formar una unidad que ocurre en el momento de la ejecución. Para la realización de la parte real se grabaran paisajes sonoros de diversa tipología y en distintos emplazamientos de Álava. Para la ejecución de la parte irreal, los audios previamente grabados, serán expuestos a un proceso de deformación y modificación.

El broche llegará a las 20.00 horas con una charla abierta sobre lo sonoro, lo audible y la mediación. La ponencia correrá a cargo de Mikel Arce e Iñigo Ibaibarriaga, aunque también les acompañarán los artistas participantes en el resto de las actividades del día. Todas las actividades serán de acceso libre, una invitación a todos aquellos quieran conocer y experimentar.