En mayo de 1994 se publicó su primera maqueta, L. En mayo de 2014 verá la luz su nuevo trabajo, un CD y DVD bautizado como XXL. Entre medio, dos décadas de música que han convertido a Betagarri en un nombre referencial de la escena vasca que ha cruzado tanto fronteras cercanas como muy lejanas (desde Gasteiz hasta Japón pasando por Estados Unidos o Argentina, por poner unos ejemplos). "Igual hace 20 años, al ver una formación tan desastrosa pegando botes sobre el escenario que tan pronto utilizaba una txalaparta como un laúd, alguno podía pensar que aquello era una cosa de risa. Pero somos un grupo que funciona muy bien, que trabaja mucho, que se ha ganado el respeto del mundo de la música", explica Unai Lobo.

Los tres conciertos que el pasado verano ofrecieron los alaveses en Vitoria, Bilbao y Donostia fueron grabados y con ellos se está dando forma a su duodécima referencia, que editará Maldito Records. Además, en el formato audiovisual se incluirán entrevistas con los miembros de la banda y un repaso fotográfico a la historia de la misma. Será un regalo de cumpleaños que compartir con todos aquellos que han acompañado al grupo en este tiempo, muchos de los cuales ni siquiera eran un proyecto a mediados de los años 90 del siglo pasado. "Es una de las suertes que tenemos, porque si no se hubiese dado ese cambio de generaciones no seguiríamos. Es una sensación extraña porque hay mucha gente de 15 o 16 años que no conoce nada de nuestros principios pero que viene a las actuaciones y se encuentra con un Betagarri que suena a llevar 20 años tocando y ¡cómo suena!".

Como en tantas otras formaciones, las amistades de juventud están en el origen. Era otoño de 1993 cuando el embrión empezó a formarse. Eso sí, todavía no había ningún instrumento de viento, los ensayos se hacían en casa y apenas se dio un concierto. La cuadrilla de amigos era más amplia que la banda y por allí estaba, por ejemplo, el desaparecido Javier Goikoetxea (en cuyo recuerdo se celebró el año pasado el Goiko Fest), cuyo abuelo utilizaba mucho la expresión darle betagarri, es decir, como se usaba en las carboneras, avivar las brasas. Así que cada vez que los jóvenes salían de fiesta eran la cuadrilla betagarri. "Claro, cuando nació la banda, no se podía llamar de otra manera", recuerda el trompetista, que entró en la formación a principios de 1994 junto con el saxofonista David Gaviña.

Las piezas se fueron uniendo y junto a otras agrupaciones de la Nave Pirata se editó la primera maqueta (cada ejemplar, 500 pesetas). Era el principio de un camino que vivió un punto de inflexión importante con la publicación en 1999 de 80/00, un disco en el que los alaveses hicieron su propia lectura de 20 temas de grupos como Doctor Deseo, Hertzainak, Kortatu, Itoiz...

En 2002 realizaron su primera gira europea y al año siguiente visitaron Japón a donde volvieron una segunda vez, sin olvidar que también hubo pasos por Estados Unidos y Argentina. Tours que significan "ilusión" y que han sido posibles también a que la formación "siempre se ha preocupado mucho de cuidar la economía. Por ejemplo, más o menos en 2000, el grupo compró instrumentos nuevos para todos aunque cada uno tuviese el suyo. Y los desplazamientos también fueron posibles gracias a eso, a guardar lo que se ganaba". Claro que hoy, la crisis ha hecho que todo eso se reduzca "aunque tal y como están las cosas, nosotros nos podemos dar con un canto en los dientes".

De todas formas, tampoco hay que olvidar la especial relación que Betagarri ha tenido con Cataluña, una segunda casa donde incluso se grabó el directo Zuzenena.

En estas dos décadas también ha habido sus salidas y entradas de la formación, "aunque han sido cambios bastante naturales, nada traumáticos". Las exigencias de la agenda que marca la trayectoria del grupo han estado en el origen de estos cambios. "Ya no tenemos 20 años sino 40, con todo lo que ello implica", ríe Lobo.

El futuro de la banda pasa ahora mismo por la publicación de XXL y "creo que en la mente de todos está, por lo menos, grabar un disco más después. Pero tampoco hacemos planes. Quiero decir, que si con 19 años me hubiesen dicho que iba a seguir tocando con 40, no me lo hubiese creído. ¿Vamos a seguir cuando tengamos 50? Pues diría que no pero mira a Evaristo, Fermin Muguruza, El Drogas...".

Pero eso ya llegará. De momento, el cumpleaños está servido. Siempre entre el ska, el reggae, el pop, el rock, el funk... "Siempre hemos sido un poco desvergonzados en este sentido; nos da igual cantar también en italiano o en castellano, como ya lo hemos hecho", admite el trompetista, que tiene claro que con Betagarri las etiquetas tienen poco sentido. Es libertad, baile, fiesta, diversión, compromiso social y político, intensidad, inquietud... el fuego está avivado.

Betagarri

L

Zuzenena

Arren Erro Zaharra

80/00

Freaky Festa

Remix

Arnasa Hartu

Hamaika Gara

Bizitzari Txistuka

Zorion Argiak