Vitoria - Bajarse del escenario del festival francés Hellfest y de camino a Portugal, parada en Vitoria. Kylesa afronta entre junio y julio una intensa gira a este lado del Atlántico que casi no tiene ni un sólo hueco libre, un tour que el sábado 21 de junio acudirá al Jardín de Falerina dentro de la nueva edición del Txuleta & Rock que el espacio del centro cultural Montehermoso organiza en los últimos años de manera paralela al Azkena Rock Festival.
Como en ediciones anteriores, las actuaciones, que por ahora sólo tendrán lugar el sábado, se realizarán al mediodía en la carpa exterior del recinto de lo alto de la colina. En principio, el cartel lo conformará la banda norteamericana junto a sus compatriotas Lazer/Wulf, quienes actuarán de teloneros en casi todos los conciertos de su gira europea. No se descarta, de todas formas, que pueda haber un tercer grupo participante en la propuesta.
Kylesa se encuentra presentando en estos momentos las canciones de su último trabajo de estudio, un Ultraviolet que vio la luz el año pasado. La banda, nacida en 2001, ha vivido no pocos cambios internos a lo largo de su trayectoria, aunque eso no ha impedido que sea una de las referencias actuales del sludge metal, aunque los de Laura Pleasants nunca se han cerrado a seguir probando e investigando dentro de su sonido. - C.G.