parís. François Hollande anunció ayer, a las 18.45 horas, con un escueto comunicado enviado a AFP, que pone fin a su "vida en común" con Valérie Trierweiler, periodista de Paris Match. La separación de la pareja presidencial, tras 8 años de relación, parecía inevitable a raíz de las revelaciones realizadas el pasado 10 de enero por el semanario Closer sobre el idilio secreto del jefe de estado francés con la actriz Julie Gayet. La primera dama Trierweiler, de 48 años, y pareja de Hollande desde 2006, tiene previsto desplazarse hoy mismo a India en un viaje benéfico y el presidente quiere cerrar el asunto de su futuro antes de que ella se marche.

Hace dos semanas, la revista de famosos Closer publicó que Hollande mantenía una aventura con la actriz francesa Julie Gayet. La publicación incluyó unas fotos en las que aparecía una persona con un casco, que identificó como el presidente, llegando en una moto a visitar a Gayet para una cita nocturna. La posterior tormenta mediática ha desviado la atención pública del cambio que Hollande ha adoptado este mes hacia unas políticas más amables con el sector empresarial, con las que espera revivir la segunda economía de Europa, que afronta un alto desempleo. Una rueda de prensa para presentar los planes económicos se vio eclipsada por las preguntas sobre la vida privada de Hollande, al igual que un viaje a Roma para entrevistarse con el Papa el viernes.

el presidente más impopular Hollande, de 59 años, es el presidente más impopular de la Francia moderna, según las encuestas. Ha tenido problemas para estar a la altura de sus promesas de situar el desempleo, actualmente estancado cerca del 11%, en una tendencia marcada a la baja. Tiene cuatro hijos de una relación anterior con Ségolène Royal, un alto cargo del Partido Socialista y candidata presidencial en 2007. Royal anunció su separación tras perder los comicios contra Nicolas Sarkozy. Trierweiler, columnista de la revista Paris Match, no está casada con Hollande. >dna