Para muchos ha sido y es un clásico organizarse en uno o varios coches de la mejor manera posible para acudir a otra localidad y disfrutar de un concierto. Y da igual la edad, el género de la actuación y demás circunstancias. A veces es necesario salir a la carretera. No hay más remedio. Cuando la cita o festival tiene una relevancia mediática especial, es fácil encontrarse con autobuses montados para la ocasión, pero lo común suele ser tener que recurrir al vehículo particular y, por supuesto, andar con las habituales precauciones en la idea y, sobre todo, en la vuelta, abstinencia del conductor incluida.

A Borja Triviño y Jon Rivas esto les ha ocurrido no pocas veces y por eso han decidido poner en marcha un proyecto que, a grandes rasgos, utiliza la idea del crowdfunding o microfinanciación colectiva junto a las posibilidades que ofrece Internet, para compartir viajes en autobús a diferentes conciertos. La propuesta, que está dando ahora sus primeros pasos, ha sido bautizada como CrowdBus.

Tras una parecida aunque única experiencia en 2008 con la actuación de despedida de Piperrak en Durango, a Triviño la posibilidad de hacer algo similar pero de manera más estable le estaba rondando la cabeza hasta que un día en el Gorbea le comentó a Rivas la posibilidad de dar forma a la iniciativa. "Aquella conversación derivó en nuestra intención de crear una comunidad on-line donde la gente proponga las actuaciones a las que quiere acudir y si hay un mínimo de interesados, adelante con el viaje", explican.

De todas formas, ambos están dando los pasos poco a poco. En diciembre realizaron su primer traslado desde Gasteiz y Bilbao al Hatortxu Rock, un destino propuesto por ellos igual que los dos siguientes cuyas plazas están abiertas ahora. Se trata de la tercera edición del Kalera Rock (22 de febrero en Durango) con salidas desde Gasteiz (8 euros), Donosti (13) y Pamplona (15), y del concierto que Ska-P dará el 12 de abril en Bilbao (desde la capital alavesa costará 12 euros y desde Burgos 15). Cualquier persona interesada sólo tiene que entrar en www.facebook.com/Crowdbus.es o escribir a info@crowdbus.es, desde donde recibirá un formulario donde hay que rellenar los datos habituales y desde dónde quieren coger el autobús. En el mismo documento se encuentra un número de cuenta donde se tiene que realizar el correspondiente ingreso. La cifra mágica para asegurar que un viaje se va a llevar a cabo es la de 40 ocupantes, aunque depende del concierto y el autobús. "Y si no sale porque no hemos llegado a la cantidad requerida, por supuesto, se devuelve el dinero".

Pero esto es sólo para poner en marcha el proyecto puesto que el objetivo de ambos es que sea la gente la que proponga las actuaciones a las que quiere acudir. "A nosotros nos gusta un tipo de música y es evidente que de otros géneros pues se nos escapan determinadas citas y fechas; por eso queremos que sean los usuarios los que aporten ya sea porque quieren ir a ver a una determinada banda o porque un grupo de aquí toca en este u otro sitio". Además, y sin renunciar a estar presentes en todas las redes sociales posibles, el objetivo pasa por generar una web que facilite todos los trámites y contactos, también en lo que se refiere al pago electrónico de los viajes.

Como es evidente, coger el ritmo y la dinámica es ahora lo fundamental. También porque eso va a permitir rebajar precios que de por sí ya están acomodados, ofrecer determinado tipo de ventajas o sorteos y otros alicientes. "Intentamos ajustar el dinero al máximo porque sabemos que en caso contrario la gente no se va a implicar. Sabemos perfectamente que no nos vamos a hacer ricos con esto".