SAN SEBASTIÁN. Poco antes de abrir la temporada en el tradicional acto que este año tiene lugar en la sidrería de Alorrenea de Astigarraga, los tres integrantes de Kalakan han comparecido en rueda de prensa junto con el diputado foral de Turismo, Jon Peli Uriguen, el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, el director de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola.
Las explicaciones sobre las características de la sidra que se degustará este años han corrido a cargo de José Ángel Goñi, portavoz de Sagardun, el consorcio público-privado que agrupa a los productores y se encarga de fomentar la cultura de esta bebida.
La de este año será de color amarillo, en tonos verdosos, con un sabor "seco en boca, con fina 'txinparta' y sensación de fruta fresca".
La cosecha de 2013 se ha traducido en alrededor de 10 millones de litros de sidra, una cantidad similar a la del año anterior, aunque las malas condiciones meteorológicas de la primavera han obligado a los productores a comprar manzana en Francia y Galicia, ha afirmado Goñi.
La maduración se ha retrasado una semana con respecto al año pasado y la floración ha sido "tardía y prolongada", marcada por una primavera lluviosa y un verano seco lo que ha generado una importante caída de frutos en parte de las plantaciones y una disminución en del tamaño y peso de las manzanas.
La producción, en general, ha sido "irregular" y se ha concentrado en la zona que abarca desde Asteasu-Aduna hasta Irun, en la zona nordeste de Gipuzkoa.
Durante su intervención, el diputado de Turismo, Jon Peli Uriguen, ha destacado el reto al que se enfrentan los productores y las instituciones para "otorgar otro prestigio" a esta bebida para lo cual ha pedido a los hosteleros que introduzcan más de una marca de sidra en las cartas de los restaurantes.
El director de Industrias Alimentarias, por su parte, ha garantizado el compromiso del Gobierno Vasco de trabajar por la mejora de la calidad del producto así como impulsar que la manzana sea autóctona.
Como otros años, los organizadores del acto han repasado algunas de las actividades que se han llevado a cabo para promocionar la cultura de la sidra y han destacado que más de 3.000 usuarios han hecho sus reservas en sidrerías a través de la web "Txotx.info".
La creación del pasaporte gastronómico de la sidra y el queso, una experiencia que une las comarcas de Donostialdea, Goierri y Urola Garaia y en el que participan cuatro museos, queserías y sidrerías es otra de las iniciativas subrayadas.
Una vez presentado el producto de este año, Jamixel Bereau, en nombre de los tres integrantes de Kalakan, ha agradecido el "honor" que supone para este grupo que reinterpreta el repertorio tradicional protagonizar esta jornada a pesar, ha admitido, de que en el País Vasco francés la sidra no cuenta con tanto eco ni popularidad.
Bereau ha considerado que "tiene lógica" su presencia en este acto porque el grupo siempre ha estado relacionado de alguna manera con el entorno de la manzana, incluso a través de la canción popular "Sagarra jo" que interpretó con Madonna en la última gira de la diva del pop y que ha dado a conocer a Kalakan al gran público.
"Elegirnos para este momento que tiene tanta importancia" en el País Vasco, es un "honor" y un "reconocimiento", ha indicado Bereau, que ha afirmado que "nadie es profeta en su tierra" y se han sentido "muy bien recibidos".