Vitoria. Disimular los efectos de la crisis y conseguir que el público mantenga e incluso incremente los buenos datos de asistencia que la Red Municipal de Teatros de Vitoria está consiguiendo en unos años en los que otros escenarios estatales las están pasando de todos los colores. El doble objetivo para los primeros seis meses de este 2014 es claro y para ello se ha programado una temporada de 64 espectáculos de teatro, danza, ópera y música para todas las edades y públicos repitiendo la misma estructura y casi el mismo presupuesto de la misma campaña de 2013 (unos 450.000 euros).
La primera aspiración del Ayuntamiento, en verdad, está ya conseguida. Sumar los números de las temporadas de invierno y de primavera, cuando hasta hace dos años cada una se realizada por separado, ayuda a dejar a un lado la reducción de los dineros, los montajes, la no utilización de algunas tablas como las del Federico García Lorca... y otros detalles que son consecuencia lógica del contexto actual y que sería mejor tratar con la naturalidad con la que lo hace Marta Monfort, responsable de la Red, y no con el miedo de los políticos, que a veces se esfuerzan tanto en lanzar mensajes positivos para suavizar la realidad que se pasan de optimismo.
El segundo hito, "siempre sobre la base de la calidad escénica" según el concejal de Planificación Cultural y Fiestas Iñaki García Calvo, pasa por, cuando menos, mantener la fidelidad de los habituales y, si es posible, sumar caras nuevas. Para ello, el primer paso es no tocar los precios de las entradas con respecto al año pasado. Y junto a eso, ofrecer un abanico de posibilidades lo suficientemente amplio, variado y llamativo desde un punto de vista mediático, pero sin perder de vista las apuestas menos comerciales. Así, a los Tricicle, Blanca Portillo, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez-Gijón, Macaco, Les Ballets de Trockadero... del primer semestre de 2013 ahora les toman el relevo Faemino y Cansado, Maribel Verdú, Asier Etxeandia, el musical Sonrisas y lágrimas, Marlango, Santi Millán, el Het Nationale Ballet Junior? sin olvidar que hay quien repite, aunque sea en aventuras diferentes, como José María Pou, Sergio Peris-Mencheta, Gorakada o Ron Lalá. En definitiva, 64 espectáculos (diez en euskera y 32 ofrecidos por grupos y creadores vascos) de los que 23 serán de música (clásica, pop, flamenco...), 17 serán obras de teatro para adultos, habrá una ópera, una zarzuela, cuatro piezas de danza, tres montajes de humor, dos musicales y nueve propuestas de diferentes géneros para el público familiar. Todo ello con un presupuesto muy ajustado que es posible también gracias a que no son pocas las compañías y artistas que acuden a taquilla puesto que hace tiempo que la crisis ha acabado con el modelo de los cachés o por lo menos lo ha reducido de manera considerable. Es más, al Ayuntamiento, más allá de la respuesta del público, le puede salir otro aliado económico si su programación es una de las seleccionadas por el Ministerio de Cultura dentro del programa Platea, destinado al apoyo a la contratación escénica.
Pero una cosa es el contexto y otra el detalle. Y en éste, cada uno deberá encontrar qué es lo que más le apetece, lo que se puede permitir, lo que no coincide con compromisos anteriores... Y el público debe darse prisa al pensar, sobre todo el que quiera ir a un alto número de propuestas puesto que la venta de abonos (tanto temáticos como abiertos) y entradas se va a producir entre los días 16 y 24, aunque hay ciclos y citas que ya están disponibles (ciclos Flamenco del Siglo XXI y Grandes Conciertos).
Nombres propios Más allá de estas dos programaciones (por donde pasarán, entre otros, Estrella Morente homenajeando a su padre -el 30 de enero- o el director gasteiztarra Juanjo Mena -el 13 de mayo- con la Filarmónica de la BBC), otras dos formaciones se irán dando el relevo a lo largo de este primer semestre, sobre todo de cara al público adulto pero también con los más pequeños a la vista: la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Banda Municipal de Música de Vitoria.
De hecho, serán los músicos alaveses los que abrirán la temporada el próximo 29 con una nueva cita de su propuesta Nuestros solistas. A partir de ahí (ver la programación completa en esta misma página), el mundo de posibilidades es enorme y dependerá mucho de los intereses y gustos de cada uno. Emma Suárez, Alicia Borrachero, Fran Perea, Juanjo Ballesta, Mario Gas, Concha Velasco, Mireia Gabilondo, Ana Pimenta, Thierry Maladain, Kirmen Uribe, Ara Malikian, José María y Nacho Cano, Santi Millán, Oscar Terol... la lista es larga, sin olvidar los estrenos que se producirán a lo largo de la programación: Tanttaka presentará Zazpi aldiz elur, un homenaje a Mikel Laboa con textos de Bernardo Atxaga; los alaveses Pikor harán lo propio con Triple salto; la compañía de Abetxuko, Paraíso, hará doblete en estas primicias con Nómadas y Barrok...ino (en este caso junto a la OSE); y Vaivén también pondrá de largo por primera vez Para morirse de prisa.
Con todo, más allá de lo que dicte la taquilla, lo relevante será lo que cada uno de los espectáculos sea capaz de ofrecer, estimular y aportar.