Entre su Bera natal, Barcelona y Gasteiz se forma un triángulo en el que Joseba B. Lenoir no para. Como él mismo dice entre risas, en las tres ciudades tiene donde dormir y las llaves. Es un trotamundos geográfico pero también musical. De él disfrutan en el grupo navarro Sexty Sexers y en los alaveses Sumisión City Blues e Izaki Gardenak. Y no queda ahí la cosa puesto que hace ya algún tiempo que el músico decidió tener su propia trayectoria en solitario, un camino en el que ahora da un nuevo paso con la publicación de Tenpesta, un EP editado por Gaztelupeko Hotsak.

Cuatro canciones componen este trabajo que de manera premeditada se lanza sólo en vinilo, utilizando las posibilidades del formato para vestir el interior con las ilustraciones exteriores de Xabier Sagasta Lacalle. "Tenía material para hacer un disco de larga duración pero desde Hotsak me propusieron hacer un EP, que era algo que también Xabier tenía en mente con el tema del diseño gráfico, así que la oportunidad estaba clara".

Dicho y hecho. Eso sí, quienes anteriormente se hayan asomado a sus referencias previas (Instroak Vol.1 y Instroak Vol.2 sin olvidar que entre medio colgó en Internet un trabajo de descartes, singles sueltos y ha realizado alguna que otra aventura en forma de banda sonora para un cómic) tal vez se sorprendan con una novedad en su propuesta y es que la voz se une al resto de instrumentos. "Tenía mucho respeto a hacer letras y a cantar, y lo estaba aplazando desde hacía un tiempo porque no quería hacer nada mediocre". Hasta ahora. Eso sí, Lenoir tiene claro que "lo que mejor hago es tocar la guitarra", aunque se reivindica también, y eso se puede escuchar en este nuevo trabajo, como txistulari, toda una sorpresa para muchos de los que le conocen.

Con todo ello se compone Tenpesta, un título que "además de que me gusta como suena, puede ser un reflejo de mis luchas internas... es que a mi alrededor hay muchas tempestades" define un músico que dice no preocuparse por las etiquetas que le quieran poner a su sonido "más allá de lo que pueden llegar a confundir a la gente. Alguna vez he visto que han escrito que hago blues rock y es algo que jamás diría sobre mí". A su mente, eso sí, vienen nombres como Neil Young por ejemplo.

Contando con la colaboración a la batería tanto de Aitor Goikoetxea (ex de Berri Txarrak) y Félix Buff (Willis Drummond), Lenoir fragua un trabajo que se empezará a presentar en directo a partir de febrero, siendo la cita con la capital alavesa el 8 de marzo sobre las tablas de la sala Ibu Hots. "Estar solo en el escenario se me hizo bastante duro al principio. No controlaba la situación y antes de tocar me ponía muy nervioso. Ahora estoy llegando al punto de no pensar, de tocar directamente y disfrutar. Además, con Sexty estaba acostumbrado a actuar frente a bastante gente y cuando empecé en solitario igual tenía diez personas delante. Con todo, me gustaría tener una banda para defender este nuevo trabajo, pero claro, tal y como están las cosas no me lo puedo permitir".

Eso sí, el guitarrista no para con sus otros proyectos. Con Sumisión City Blues acaba de sacar un nuevo single y sigue dando conciertos. Igual que con Izaki Gardenak tras la publicación del disco Amaieratik hasi. Y, por supuesto, ahí permanece Sexty Sexers. "El grupo sigue vivo porque somos amigos y si nos juntamos, tocamos. Ya está". Eso sí, entre tanta referencia no se pierde. "Hay quien me dice: total haces lo mismo con todos", se ríe.