Gasteiz. De la mano de Zineuskadi y la Filmoteca Vasca, y con la colaboración en el caso de Gasteiz de Vesa, los Florida se citarán mañana y el domingo con el séptimo arte en euskera con el objetivo de encontrarse con los más pequeños y los adolescentes en este tramo final de las vacaciones navideñas. Dos serán las películas que se podrán ver este fin de semana, en ambos casos a las 11.00 horas y con un precio de 1 euro la entrada de cada jornada.
Aunque la propuesta también se llevará a cabo en Bilbao, Donostia y Pamplona, no todas las películas seleccionadas en esta ocasión se verán en las cuatro capitales de Hegoalde. Más bien al contrario ya que en lo que respecta a Gasteiz, el público podrá acercarse sólo aquí a los largometrajes Aita zonbia naiz mañana y Zipi & Zape eta kanikaren kluba el domingo.
En lo que respecta al primer título, Papá, soy una zombi/Aita zonbia naiz se estrenó hace dos años de la mano de sus realizadores Ricardo Ramón y Joan Espinach, que consiguieron colocar el título entre las tres únicas nominadas a los Goya entregados en 2012, aunque al final se llevó el premio del cine estatal Arrugas.
El filme que se encargará de abrir el ciclo en Vitoria relata la vida de una chica adolescente que vive en una funeraria y que un buen día se convierte en una muerta viviente con una meta que pasa por luchar contra el mal.
En lo que se refiere al segundo título que se proyectará en los Florida, el domingo será el turno para Zipi & Zape y el club de la canica/Zape eta kanikaren kluba, del director bilbaíno Oskar Santos. Aunque el filme toma como referencia a los dos personajes creados por José Escobar, en realidad presenta una trama que poco tiene que ver con lo que se relata en las páginas de cómic. En este caso, la acción se traslada a un internado donde los hermanos y sus amigos descubren un misterio a desvelar.
En las otras tres capitales del País Vasco y Navarra, los espectadores también podrán ver estos dos días Enderre jokoa (El juego de Ender, de Gavin Hood), Kerity, ipuinen etxea (Kerity, la casa de los cuentos, de Dominique Monfery) y Zarafa de Rémi Bezancon y Jean-Christophe Lie. Todas estas producciones se pueden ver dentro de Zine Gabonak de la mano de la Filmoteca Vasca y de Zineuskadi, asociación que cuenta como socios fundadores al Gobierno Vasco y a las dos asociaciones de productores de Euskadi.