PARECE que en inglés la cosa suena diferente: Ugly Christmas Sweaters. Pero viene a ser lo mismo: un horror. Se trata de esos jerseys de lana con motivos navideños que se ven alguna vez en las películas británicas o estadounidenses que y siempre resultan una horterada. Pues bien, ahora parece que son moda. Está claro que alguno habrá pensado: Si ahora se celebra Halloween y el Black Friday, ¿por qué no también los Ugly Christmas Sweaters en Navidad? Y aquí están, dispuestos a quedarse.
En fin, que lo que hace poco era el colmo de la ridiculez...¡sorpresa! ahora resulta que es super trendy y super cool. Muchos ser rieron del pobre Marc Darcy en El diario de Bridget Jones y resulta que el hombre estaba creando tendencia con aquel horrible jersey de reno. Y algunos sin enterarse. Hasta no hace mucho estaba reservado para el paseo anual y matutino del Boxing Day (26 de diciembre). Sin embargo, en estos últimos años ha encontrado su camino dentro de los armario y ya se utilizan como una prenda más entre las reservadas para el invierno. Se supone que la clave está en elegir el mejor de ellos y el que más acorde vaya con el estilo de cada uno, pero hay que reconocer que es complicado. Así las cosas, parece que las tiendas y las calles están invadidas de renos, Papás Noel y árboles de navidad o muñecos de nieve decorando los jerseys. Lo peor de todo es que parece que algunas celebrities como Alexa Chung o Ceryl Cole ya se han vuelto locas por sus Christmas Jumper y, como no podía ser de otra manera, las bloggers de moda han mostrado su apoyo a esta tendencia enseñando sus propuestas con versiones sobretalladas.
Para los que se pregunten de dónde sale algo tan hortera y a la vez tan kitsch, la respuesta está en el Boxing Day, traducido podría ser el Día de las Cajas, y es una festividad celebrada principalmente en las Islas Británicas y otras naciones que pertenecieron al Imperio. Se suele celebrar el 26 de diciembre y se promueve la realización de donaciones y regalos. Pues bien, parece que los británicos no pueden hacer sus donaciones sin ponerse este tipo de indumentaria. Son muchos los que afirman que estos jerseys horteras y navideños como ellos solos, son tan feos y kitsch que acaban gustando porque apelan al espíritu más jovial para celebrar la Navidad.
Normalmente, uno pensaría que estos jerseys son sólo aptos para niños a quienes sus padres les fuerzan a ponérselos el día de Navidad, pero los datos demuestran que no. Hasta tal punto llega el gusto y el furor por esta prenda que una encuesta realizada el año pasado reflejaba que el 40% de británicos y el 50% de londineneses tiene un Christmas jumper y se han convertido en una de las prendas de ropa más vendidas en las fiestas por tiendas como Topman o Amazon.
Ver para creer.