las últimas creaciones de Martin Amis, Isabel Allende, Almudena Grandes o Enrique Vila-Matas destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre de 2014, en el que aparecerá la nueva obra de la mexicana Elena Poniatowska, último Premio Cervantes. La cosecha de narrativa española estará encabezada por Almudena Grandes, que con La tres bodas de Manolita (Tusquets) publica una nueva entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable.

También aparecerán Za Za, Emperador de Ibiza (Alfaguara), de Ray Loriga; Kassel no invita a la lógica (Seix Barral), de Vila-Matas; y El hombre bicolor (Anagrama), novela póstuma de Javier Tomeo, de quien Páginas de Espuma publicará también el volumen inédito Literatura de precisión. Mini y microrrelatos.

Otras novedades serán La mujer loca (Seix), de Juan José Millás; Doctor Zibelius (Algaida), de Jesús Ferrero; El invitado amargo (Anagrama), de Vicente Molina Foix y Luis Cremades; Niños en el tiempo (Seix), de Ricardo Menéndez Salmón; Limbo (Alfaguara), de Agustín Fernández Mallo; y la narrativa completa de Vázquez Montalbán (Galaxia Gutenberg).

La narrativa latinoamericana estará representada por El universo o nada (Seix) de Elena Poniatowska, una crónica basada en la historia de su esposo Guillermo Haro, que se convirtió en uno de los mayores impulsores de la astronomía en México.

Otras obras de autores latinoamericanos que verán la luz próximamente serán Memorial del engaño (Alfaguara), de Jorge Volpi; Plegaria por un Papa envenenado (Tusquets), de Evelio Rosero, sobre el misterio de la muerte de Juan Pablo I; La lluvia del tiempo (Alfaguara), de Jaime Bayly; y Lejos (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo. Del panorama internacional destacan nombres como Martin Amis con Lionel Asbo. El estado de Inglaterra (Anagrama); Paul Theroux y su En Lower River (Alfaguara); António Lobo Antunes con Sobre los ríos que van (Random); John Updike con Mujeres (Tusquets); y Los sueños , del Nobel Naguib Mahfuz, inédito en castellano. También llegarán Un viaje a la India (Seix), novela en verso de Gonçalo Tavares; La analfabeta que era un genio de los números (Salamandra), de Jonas Jonasson; CeroCeroCero , de Roberto Saviano, y Barba Azul , de Amélie Nothomb, ambas en Anagrama; El valle del asombro (Planeta), de Amy Tan; Constance (Random), de Patrick McGrath; o Billie (Seix), de Anna Gavalda.

Se editarán asimismo La felicidad conyugal (Alianza), de Tahar Ben Jelloun; Lo que queda (Salamandra), de James Salter; Goat Mountain (Random), de David Vann; La acompañante (Maeva), de Laura Moriarty; El testamento de María (Lumen), de Cólm Toibín; La investigación (RBA), de Philippe Claudel; y La cocinera de Himmler (Alfaguara), de Franz-Olivier Giesbert.

Blackie Books reunirá por primera vez en castellano todos los libros que Raymond Queneau escribió con el seudónimo de Sally Mara; y se publicarán además la primera biografía novelada sobre Lennon, de David Foenkinos (Alfaguara); El amor imperfecto (Duomo), de Sara Rattaro; o El dios de Darwin (Destino), de Sabina Berman.

La lista (Plaza & Janés), de Frederick Forsyth; Tinta rusa (Suma), de Tatiana de Rosnay; y El oro de los maoríes (Ediciones B), de Sarah Lark, representarán al llamado género bestseller.

En el género negro debutará el 3 de enero Isabel Allende con El juego de Ripper (Plaza & Janés), que competirá con firmas consagradas como Donna Leon con Muerte entre líneas (Seix), Mary Higgins Clark con Temor a la verdad (Plaza), Andrea Camilleri con Juego de espejos (Salamandra), Sue Grafton con Kinsey y yo (Tusquets), o Philip Kerr con Un hombre sin aliento (RBA).

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar también con Doble silencio (Maeva), de Mari Jungstedt; Ánima (Destino), de Wajdi Mouawad; Tras la pista del espejo de Buda (Random), de Don Winslow; La ventana rota (Umbriel), de Jeffery Deaver; Esquivar la muerte (Roca), de Peter James), Con mis propias manos (Lumen), de Maurizio de Giovanni; No hay lugar secreto (RBA), de Tana French; o El hombre de arena (Planeta), de Lars Kepler.

También serán novedades Roma criminal (Roca), de Giancarlo de Cataldo; La muerte del pequeño Shug (Alba), de Daniel Woodrell; Plan D (Grijalbo), de Simon Urban, que imagina un mundo en el que no cayó el Muro de Berlín; Cielo de estaño (Alianza), de Ben Pastor; Viaje a la inocencia (Suma), de Elizabeth Edmondson; o El regreso de Titmuss (Asteroide), de John Mortimer.