valencia. El desprendimiento de una "pequeña parte" del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, ha obligado a cerrarlo y a suspender todas las actividades hasta que haya garantía de seguridad para el público. La Generalitat ha anunciado acciones legales contra los responsables de esos desprendimientos, ocurridos por las fuertes rachas de viento, y ha encargado un informe al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) para determinar qué partes de la cubierta tienen riesgo de desprenderse y cómo deben desmontarse. Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han reclamado al Gobierno autonómico que asuma responsabilidades por esos desprendimientos y exija a Calatrava indemnizaciones por los desperfectos de un edificio que se presupuestó en cien millones de euros y acabó costando 480.
El consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), donde se ubica el Palau de les Arts, se reunirá el 8 de enero para aprobar las medidas que permitan retomar la actividad y determinar las acciones legales y responsabilidades correspondientes.
Mientras tanto, el coliseo suspenderá toda su actividad, porque aunque se puede permitir la entrada de grupos reducidos a través de un pequeño pasillo, no se puede garantizar una evacuación en actos masivos, por lo que la programación que se vea afectada se trasladará o se suspenderá.