Vitoria. En realidad, a nadie puede sorprender su confluencia sobre las tablas. Tanto Oreka TX como Kalakan como Kukai son carne de colaboración dentro y fuera de las fronteras vascas. Lo han hecho antes y seguirán en el futuro. Ahora, eso sí, los tres han puesto la música y la danza al servicio de un espectáculo común, un Herritmo que hoy llega al escenario del Principal dentro de la programación navideña de la Red Municipal de Teatros (20.30 horas), aunque quien no tenga su entrada en la mano ya puede volar porque a penas quedan unas decenas.

"Este proyecto es como levantar una piedra de 300 kilos", describieron ayer de forma muy gráfica Harkaitz Martinez de San Vicente (Oreka TX) y Jamixel Bereau (Kalakan) en la presentación de un proyecto que parte del herri kirolak para hablar, como indica su título, del ritmo del pueblo. Una veintena de músicos y bailarines se subirán a las tablas de San Prudencio aunque la voz, y más en concreto el bertso, también dejarán su impronta.

Oreka TX (que acaba de presentar además el disco Silex con la txalaparta de piedra como eje), Kalakan y Kukai convierten en sonido y movimiento el deporte rural "en un ejercicio que ha sido complicado pero muy interesante".