Vitoria. Tras mucho ir y venir desde que hace mes y medio DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desvelara la intención del Ayuntamiento de Vitoria de incrementar en un 525% las tasas de las enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Danza José Uruñuela, el Partido Popular por fin ha concretado en euros cuánto es lo que, a su juicio, el Gobierno Vasco debe poner sobre la mesa para cumplimentar con lo que el alcalde Javier Maroto espera del área de Educación y Cultura del Ejecutivo autonómico. En una enmienda al proyecto de presupuestos de Euskadi, El grupo popular, del que es miembro es primer edil gasteiztarra, reclama al lehendakari Iñigo Urkullu que pase de los 115.176 euros previstos para el centro en 2014 a 515.176 euros, es decir, 400.000 euros de subida.

Como ni el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ni el Consistorio han dado explicación alguna de las reuniones que la consejera Cristina Uriarte y el alcalde Maroto han mantenido en las últimas semanas, haciendo gala una vez más de una transparencia inexistente aunque sobre la mesa esté el futuro de, para empezar, las 161 personas matriculadas en la actualidad en el conservatorio, lo cierto es que la tramitación presupuestaria en el Parlamento Vasco ha terminado por poner negro sobre blanco cuál es la pretensión del Ayuntamiento, un objetivo que desde el principio no ha ocultado el primer edil aunque nunca hasta ahora había explicitado la cantidad de dinero que quiere, por lo menos para el próximo curso, del Ejecutivo de Urkullu.

Cabe recordar, de hecho, que el propio Maroto se preguntó la semana pasada la razón por la que Gasteiz tiene que sufragar la educación de niños y niñas que no son de la ciudad, una justificación que le viene sirviendo al Consistorio para reclamar a Lakua una mayor implicación económica en el único centro del País Vasco que está capacitado para ofrecer enseñanzas profesionales de danza.

A la espera de ver si la enmienda tiene algún recorrido en la Cámara autonómica y mientras llega el momento de que la oposición municipal tumbe el tasazo en el Consistorio, como dice el alcalde que desea, la asociación de padres y madres de los alumnos de José Uruñuela como sus trabajadores siguen recabando apoyos a través de Internet llegados desde dentro y desde fuera de Euskadi. Desde el Conservatorio superior de Danza de Madrid, la Asociación de Profesionales de Danza y Baile de Guipúzcoa, el colectivo Soul Flavas... y otras entidades y particulares están sumando palabras de aliento a unos estudiantes que siguen en medio de un conflicto administrativo.