bilbao. Será a las 10.30 de la mañana cuando las puertas del pabellón Landako de Durango se abrirán de par en para acoger la cita más importante de la cultura vasca. En total, cuatro días de intensa actividad en los que confluirán, dialogarán e interactuarán creadores, editores y público en lo que es ya una cita obligada y de referencia ineludible en el universo cultural de Euskal Herria. Se espera que miles de personas desfilen por la 48 edición de Durangoko Azoka y que participen de alguna manera en algunos de los más de 130 eventos previstos hasta este domingo, día en el que cerrará sus puertas hasta la próxima cita.
A pesar de la crisis y de la reducción de un 10% de su presupuesto, la Azoka goza de una más que aceptable salud, en gran parte gracias al compromiso que han adquirido todas las partes implicadas, tanto públicas como privadas, en el proceso de producción de la cultura. Este año, se presentarán 355 productos nuevos, entre los que figuran 226 libros, 68 discos, 36 revistas y 5 multimedia, entre otras novedades.
La Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango encara con fuerza esta nueva edición donde la plaza de la cultura se expandirá a todo Durango y el euskera a todo el mundo. La cultura invitada de este año será la escocesa y, en torno a este ámbito, se desarrollarán varias actividades culturales, como una mesa redonda que analizará la forma en la que los escoceses han llegado hasta la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en 2014. El premio Argizaiola será recogido mañana por el antropólogo norteamericano William A. Douglas, impulsor del centro de estudios vascos de la Universidad de Reno, por su contribución a difundir la cultura vasca en Estados Unidos.
ikasleen eguna Aunque la Azoka está hoy abierta al público en general, los verdaderos protagonistas serán los jóvenes. Cerca de un millar de estudiantes llegarán desde 26 centros escolares de toda Euskal Herria para tomar parte en los talleres y actividades organizados con motivo del Ikasleen Eguna. El programa de hoy está lleno de actividades dirigidas a los más pequeños, así, por ejemplo, en la carpa de Ahotsenea, podrán dialogar con el escritor Jon Arretxe y con los músicos integrantes de la banda EH Sukarra, mientras que en Irudienea, en el cine Zugaza, aprenderán a doblar las voces de los personajes del cine. Para los amantes de la informática, el espacio K@bia ha preparado talleres de creación de páginas webs y de edición de vídeos. Además, por la carpa de Ahotsenea pasarán numerosos creadores, como Irati Jiménez, Mikel Markez, Napoka Iria, Bingen Mendizabal, Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, etc. Y Plateruena ofrecerá uno de sus conciertos más potentes: Su Ta Gar (22.00 horas). La inauguración oficial, que tendrá lugar esta tarde, correrá a cargo de la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, la consejera, Cristina Uriarte; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, además de Nerea Mujika, de Gerediaga. Comienza la fiesta de la cultura vasca.